En Asamblea de Caldas se mostraron los avances del proyecto, que tiene como punto de inicio el Plan de Ordenamiento Económico del Kilómetro 41 (POE).

Tras esta iniciativa se presentaron entre otros proyectos como: el Patio de Contenedores del Café, la Plataforma Integral para el Desarrollo Exportador (PIDEX), mejoramientos viales, el desarrollo de estudios y diseños para reactivar el llamado Tren del Café desde La Pintada hasta el Kilómetro 41, la actualización del Plan Maestro Aeroportuario alrededor de Aerocafé y el Plan de Ordenamiento Territorial de Palestina.

Durante la intervención el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, indicó que esta iniciativa también hace parte del trabajo articulado con los municipios del área centro sur y occidente de Caldas, a los cuales el Instituto ha apoyado con los cambios de uso de suelo para promover la localización de la industria agroindustrial y logística.

“Aquí hay una movilización muy grande de diferentes actores, no solo de los alcaldes y los concejos, sino también del sector privado y los gremios, para que todos conjuntamente nos organicemos y entendamos la importancia de esta oportunidad.

Estamos ejecutando proyectos que se venían planeando por más de 30 años debemos trabajar de manera unida y maximizar los beneficios que traen para el departamento en esta localización estratégica que tenemos, especialmente en la zona centro sur”, dijo el gerente de Inficaldas.

El alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño agregó “Hoy estuvimos hablando en la Asamblea de los benéficos que va a traer para la región, y como los municipios nos vamos integrando con las actualizaciones de los planes básicos de ordenamiento territorial, PBOT y adicional con los incentivos tributarios para las empresas que se establezcan en nuestras regiones”.

La diputada, Jaqueline Vélez López, quien hizo la proposición para mostrar este proyecto ante la Asamblea, destacó  la labor del alcalde de Anserma quien realizó las modificaciones del PBOT, a través de un plan parcial y las de los estatutos tributarios, con el acompañamiento de Inficaldas, basados en el Plan de Ordenamiento Económico del Kilómetro 41.

Además, recalcó las bondades que tiene el sector como las vías de Pacífico Tres, las cuales mejorarán la conectividad con los principales centros de producción de país entre Caldas, Risaralda y Antioquia, el Aeropuerto del Café y el Tren del Café.