El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper Segrera, presidió en Pereira la Feria de Vivienda, para que las personas en proceso de reincorporación que residen fuera de los antiguos zonas veredales accedan a los subsidios y rutas de ahorro ofrecidos por el Gobierno, y puedan cumplir su sueño de tener casa propia.

Los proyectos de vivienda definitiva que serán edificados en varias regiones del país se concertarán con las personas en proceso de reincorporación que residen en zonas especiales,  o fuera de estas y se acomoden a las condiciones particulares de cada territorio.

Avances en adquisición de tierras, inicio de estudios de prefactibilidad, diseño y concertación de modelos constructivos de vivienda digna con la comunidad, acceso a ruta de ahorro, subsidios, créditos, entre otros importantes beneficios, forman parte de la estrategia del Gobierno para que las personas que hacen su tránsito a la legalidad, y que hoy residen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o fuera de ellos, puedan cumplir con el sueño de tener casa propia.

Estos temas fueron presentados en la ciudad de Pereira, en el marco de evento ‘La apuesta del Gobierno por la vivienda para la reincorporación’, que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, constructoras y empresa privada, las cuales reiteraron su compromiso con las más de 12.000 personas en proceso de reincorporación y sus familias para que cuenten con garantías de acceso a vivienda propia.

“¡La Paz es con hechos!, y seguimos adelante con el mandato de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque gestionando territorios para consolidar los antiguos ETCR en el país, y fortalecer el arraigo de nuestra población con soluciones permanentes de vivienda digna y espacios para el desarrollo de proyectos productivos”, indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Y agregó: “En el último año, pese a las complicaciones por la pandemia, seguimos trabajando sin descanso y presentamos un balance muy positivo materializado en la entrega en provisionalidad de 10 predios para la consolidación de 8 antiguos ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare.

Stapper también sostuvo que se avanza en los estudios de prefactibilidad de estos predios los cuales permitirán definir aspectos técnicos para darle paso a la estructuración de los proyectos de vivienda definitiva en los antiguos ETCR. “Hace poco más de dos meses presentamos el prototipo de vivienda rural que será implementado en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande en Dabeiba, Antioquia, y Los Monos, en Caldono, Cauca. Paralelamente se adelantan procesos de concertación con los residentes de los otros antiguos ETCR, pues los procesos constructivos se acomodarán a las condiciones particulares de cada territorio. Esperamos que más de 2.000 personas se beneficien con esta política”.

Ferias de vivienda para acceso a vivienda en suelo urbano

Para que las 9.591 personas en reincorporación restantes, que están ubicadas en 586 municipios, también puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia, el Gobierno le ofrece toda la oferta de acceso a subsidios por parte del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en seis ferias que se realizarán en diferentes ciudades del país.

“En agosto y septiembre comenzamos en Medellín, Cali y Villavicencio, y hoy en Pereira esperamos que nuestra población en reincorporación se informe e inicie su ruta de ahorro para obtener los beneficios que les ofrece el Gobierno”, puntualizó Stapper.

Estas ferias buscan promover el acceso de las personas en reincorporación a la oferta de programas o proyectos, para la adquisición de una vivienda en suelo Mi Casa Ya, es un subsidio para la adquisición de vivienda nueva urbana. Que dependiendo del nivel de ingreso de los hogares puede alcanzar hasta 30 SMMLV ($27 millones)

Semillero de propietarios, es un subsidio que busca estimular el ahorro, que cumpliendo las condiciones otorga a los hogares de menores ingresos 6 SMMLV ($5’400.000) para la adquisición de una vivienda nueva.

Semillero de propietarios, en la modalidad de arriendo, otorga un subsidio de arrendamiento, que impulsa el inicio y mantenimiento de una vida crediticia por medio de un ahorro mensual con una entidad financiera; un paso a paso para adquirir una vivienda nueva.

A la fecha el Gobierno nacional ha destinado más de 8 mil millones de pesos correspondientes a un total de 369 subsidios otorgados a personas en reincorporación para la adquisición de vivienda en suelo urbano.

Datos de interés

– El Gobierno ya ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 antiguos ETCR.

– Son más de 1.100 las hectáreas que, a la fecha, el Gobierno Nacional ha adquirido para la reincorporación en el territorio nacional, superando, incluso, de forma anticipada, la meta que fue consignada en los propósitosde la política de Paz con Legalidad.

– El Gobierno avanza en los trámites respectivos para comenzar la construcción de los proyectos de vivienda digna para personas en proceso de reincorporación en los antiguos ETCR ubicados en Tolima, Arauca y Antioquia.

– En julio iniciaron los estudios de prefactibilidad para avanzar en los proyectos de vivienda definitiva para los antiguos ETCR de Colinas, Charras, La Variante, Pondores y Yarí, este último será trasladado desde el departamento del Meta al Caquetá.

– A los predios destinados para vivienda se suman 5 más destinados para proyectos productivos.