El presidente de la República, Gustavo Petro, avaló la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, hacia los Estados Unidos, quien será enviado a ese país por los delitos de tráfico de estupefacientes.  A través de la resolución 272 deberá responder por narcotráfico de droga que era comercializada en el país norteamericano.

La resolución expresa que “el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Freddy Córdoba Ruíz para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América”.

Los delitos por los cuales es acusado el hermano de la congresista, de acuerdo con la resolución, están enmarcados en “concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos; fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada”.

Además, la resolución explica que “se constató que los punibles imputados a Álvaro Córdoba son de naturaleza común, no política (…) a Alta Corporación profirió un concepto mixto sobre la viabilidad de la extradición solicitada, para lo cual, emitió concepto favorable para la extradición del ciudadano únicamente por el cargo uno”.

Además del aval presidencial, la resolución fue firmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna. El procesado ya fue informado de la decisión del Gobierno y espera a las próximas medidas para concretar la extradición.