La Secretaría de Salud departamental declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria dirigida a a todos los sectores relacionados con el sector.

El gobierno del Quindío emitió la Circular Externa 00199 dirigida a la red pública y privada, servicios de urgencias y ambulatorios, atención domiciliaria, prehospitalaria, emergencias , entre otros.

La medida se adopta a partir de la información oficial entregada desde el Ministerio de Salud y Protección Social en la que se confirma el primer caso del COVID-19  en el país, lo que obliga a implementar los lineamientos establecidos por esa cartera y por el Instituto Nacional de Salud -INS-.

Se explica que la declaratoria de dicha alerta para el sector salud del Quindío, implica que las entidades comprometidas deben cumplir con una serie de instrucciones, entre las que se cuentan la activación de planes de emergencia, adquisición de insumos para adecuada atención a personal médico y a pacientes.

Igualmente , implementar una ruta de aislamiento para pacientes sintomáticos, los prestadores del servicio de ambulancias estar atentos a los llamados y coordinación del CRUE, revisar las medidas nacionales en materia de protección, revisar lineamientos para detección y manejo de casos y consultar de manera continua la página web del Ministerio de Salud dedicada al COVID-19.

La circular dispone igualmente, una ruta en la eventualidad de aparecer algún caso sospechoso, reiterando que las remisiones solo deberán ser determinadas por el CRUE, sin olvidar que todas las determinaciones adoptadas están amparadas por la ley y las normas nacionales de Colombia.

Así mismo desde el hospital San Juan de Dios principal centro de atención médica en el departamento, se confirmó la activación de los protocolos para afrontar cualquier posible caso, incluyendo la preparación de 6 áreas de aislamiento hospitalario para eventuales pacientes que lleguen con sintomatología relacionada, y kits especializados para la atención de casos altamente sospechosos.