El día clásico es el 21 de junio , en el que también se conmemora el Día del Aprendiz  y el Día del Instructor .

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa.

Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia, ofrece formación gratuita a millones de personas que se benefician con programas técnicos, tecnológicos, operarios, auxiliares, y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas.

El SENA se creó a nivel nacional según Decreto-Ley 118 del 21 de junio de 1957 y sus funciones están definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto del mismo año.

El SENA Risaralda nació en el año 1961, siendo dependencia de la seccional de Caldas, la cual estaba conformada por Manizales, Armenia y Pereira.

Los primeros cursos disponibles fueron el de Costo y Auditoria en el Área Contable y electricidad en el sector de industria, cuyas sedes provisionales fueron el Instituto Femenino, (calle 19 Carrera 4ª) y el Instituto Técnico Superior en el parque Olaya de Pereira.

Actualmente, la entidad cuenta con 33 regionales (una por departamento más el Distrito Capital) en las que se distribuyen 117 centros de formación, tres de ellos en Risaralda: Centro Atención Sector Agropecuario, Centro Comercio y Servicios y Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, para cubrir los tres sectores básicos de la economía.

En toda Colombia el SENA ofrece formación a más de 7 millones de colombianos anualmente. En Risaralda son cerca de 250 mil cupos gratuitos anuales en las diferentes modalidades de formación titulada virtual o presencial, cursos cortos, etc.

El SENA Risaralda dispone de la Agencia Pública de Empleo, Relacionamiento con empresarios, Tecnoparque nodo Pereira, Tecnoacademia Risaralda, Centro de Desarrollo Empresarial, la subsede de la vereda El Lembo en Santa Rosa de Cabal y la subsede Calle de la Fundación en el parque Olaya de Pereira.

En 1962 empezó a prestar sus servicios en las instalaciones de la carrera 8ª con la calle 27, locales que paulatinamente se fueron extendiendo para dar respuesta a la demanda de cursos, hasta llegar a ocupar en 1975 la totalidad de la manzana delimitada por las calles 26 y 27 y las carreras 8ª y 9ª, sede regional actual.

Gerentes y directores

Entre los años 1961 a 1965 ejercieron como Directores de Centro: Héctor Hasela Mendoza, Armando Rubio Duque, Alberto Concha Aguirre y Ricardo Muñoz.

El primer gerente del SENA Risaralda fue Iván Serna Vélez (1967), el Consejo Nacional del SENA nombró por encargo al Auditor Nacional Álvaro Carrillo Bedoya, luego estuvo Hernando de la Cuesta Solórzano, (1971-1973); fue nombrado por cargo el Auditor Nacional Mario Trujillo, y continuaron Jairo Melo Escobar (1973-1977).  Gabriel Jaime Cardona, (1977-1979) y Carlos Jaime Marulanda, (1979-1988).

Desde 1988, con el nombramiento de Carlos Humberto Isaza (1988-1990), se creó la Dirección Regional y posteriormente han ocupado el cargo Jhon Jairo Velásquez Cárdenas (1992-1996), Juan José Baena Restrepo (1996-1998), Gloria Beatriz Giraldo Hincapié de 1998 al 2002.

Desde el año 2002 hasta el año 2013 se desempeñó como directora del SENA Risaralda la ingeniera industrial Rosalba López Gómez. Fue reemplazada en calidad de encargo por Rocío López Alzate de octubre de 2013 hasta comienzos del mes de mayo de 2014.

El ingeniero Andrés Aurelio Alarcón Tique fue director titular del 14 de diciembre de 2014 al 6 de marzo de 2019. Y actualmente está encargado el economista Haiden de Jesús Castillo Barbosa.

Visión

Con la actual Dirección Nacional , a cargo de Carlos Mario Estrada Molina, la visión es que al año 2022 el SENA se consolide como una entidad referente de formación integral para el trabajo, por su aporte a la empleabilidad, el emprendimiento y la equidad, que atiende con pertinencia y calidad las necesidades productivas y sociales del país.