La Entidad cuenta con una iniciativa de asistencia técnica virtual que aporta al fortalecimiento de las capacidades y modelos de negocio denominada ‘Mipyme se transforma’.

Con el objetivo de mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en sus procesos organizacionales, el SENA a través de ‘Mipyme se transforma’, ha logrado beneficiar a 5.004 empresas durante el 2020 y lo que va del 2021 en todo el territorio nacional, una labor que se desarrolla en el marco del programa de Extensionismo Tecnológico del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) de la Entidad.

Este ejercicio, que cuenta con una intervención de tres meses por empresa y con una intensidad de 40 horas de consultoría, se trabaja en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el propósito de brindar asistencia técnica virtual que le permita al empresario identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus empresas, por medio de procesos de transformación digital e innovación empresarial.

Esta iniciativa nació en 2020 como una apuesta estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica, y apoyar a diferentes sectores productivos; así como una respuesta a la reactivación económica de manera más inteligente, con mejores estrategias digitales para las empresas.

“Nuestro programa ‘Mipyme se transforma’ nos permite seguir aportando a la transformación digital del país, con soluciones reales y aplicables, con las cuales el sector productivo puede superar exitosamente los desafíos que ha dejado la pandemia y aprovechar las múltiples oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial. Esta iniciativa ha permitido que en año 2020 atendiéramos a 1.978 mipymes sumado a las 3.026 que hemos impactado en este 2021”, aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Empresas de los 32 departamentos del país han logrado fortalecer sus procesos con impacto en ventas en nuevas líneas de negocios y canales digitales, participación de colaboradores, clientes en canales virtuales, colaboraciones internas, costo de adquisición de clientes, procesos optimizados a través de la digitalización y formación del personal para digitalización.

En la implementación de la estrategia se han evidenciado un gran número de empresas del sector servicios, seguidas por aquellas que pertenecen al sector de comercio, industrial y agropecuario.

La meta del 2021 es llegar a 4.034 empresas de todo el territorio nacional. Esta ejecución se realiza de acuerdo con la capacidad instalada en 16 regionales del país y 20 centros de formación, con un equipo de trabajo conformado por 108 profesionales y el apoyo de 102 aprendices en etapa productiva.