La entidad, a través de un evento virtual, socializó a la ciudadanía y entes de control los resultados de su gestión durante el periodo octubre 2019 a septiembre de 2020 a nivel país.

El director general de la Entidad, Carlos Mario Estrada Molina, reiteró la importancia de estos espacios: “es fundamental responder a la confianza de los colombianos con transparencia, enterarlos de los resultados de nuestra gestión y recibir de ellos valiosos insumos para mejorar cada día.”

En cuanto a la formación profesional, durante este periodo el SENA formó a cerca de 5 millones 400 mil personas en todas las regiones del país, pese a las dificultades generadas por la pandemia, se generaron estrategias y métodos que le facilitaron sus estudios a nuestros aprendices.

Por el lado de la formación dual, en la vigencia 2019-2020 se renovaron y fortalecieron alianzas que aportan al crecimiento de la oferta formativa, así como al fortalecimiento de la relación entre el sector empresarial y el productivo.

En relación con el empleo y emprendimiento, entre octubre del 2019 y septiembre del 2020, 905 mil personas inscribieron sus hojas de vida yse lograron más de 366 mil colocaciones y 930 mil personas fueron orientadas ocupacionalmente.

Respecto a la certificación de competencias laborales, otro logro por destacar durante el último trimestre del 2019 y a corte de septiembre del 2020 se expidieron más de 133 mil certificaciones  a aproximadamente 104 mil personas en más de 235 ocupaciones.

Entre octubre del 2019 y septiembre del 2020 se elaboraron y actualizaron 209 normas sectoriales de competencia laboral, de ellas 76 pertenecen a los sectores priorizados por el Gobierno Nacional: 23 en Economía Naranja, 21 en industrias 4.0, 15 en el agro, 13 en logística y transporte y 4 en salud.

Frente a la Ejecución presupuestal y fenecimiento de cuenta, a través del fomento de la cultura de optimización dentro de la Entidad, logramos ejecutar exitosamente el presupuesto otorgado, destinamos el 98 % en compromisos y 88 % en pagos, es decir, al final del período se dejaron de ejecutar $76.100 millones que equivalen al 2 % del presupuesto total.

Por tercer año consecutivo la Contraloría General de la República reconoció la buena gestión fiscal de la Entidad otorgando el fenecimiento de la cuenta 2019.

Además, se destaca el proceso de transformación Digital de la Entidad, que avanza a través del acondicionamiento de infraestructura tecnológica y del fortalecimiento de las plataformas digitales que hacen posible que los servicios lleguen a todos los rincones del país.

Este año se dotaron las sedes administrativas y centros de formación de la institución con la entrega de 90.000 computadores y alrededor de 1.000 impresoras en todo el país.

Se han generado alianzas con gigantes tecnológicos, lo que le permitió al SENA fortalecer los procesos de formación de su comunidad interna, mediante el desarrollo de habilidades digitales y competencias blandas.

Desde octubre del 2010 a septiembre del 2020 se gestionaron 42 alianzas y/o convenios internacionales con grandes empresas tecnológicas del mundo, entre ellas LinkedIn Learning, Amazon Web Services y Microsoft.

Frente a la atención a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, durante la cuarentena el SENA respaldó a su comunidad interna con ayudas humanitarias y acompañamiento psicológico, además de la fabricación de elementos para la protección de la salud del personal médico que atiende esta emergencia.

Enfoque pluralista y diferencial es otro aspecto que se abordó durante este periodo, de enero a septiembre del 2020, se brindó atención a más de 1 millón 600 mil aprendices pertenecientes a diversas poblaciones vulnerables.

Conoce más sobre los logros presentados visitando las redes sociales oficiales de la Entidad @SENAComunica, las

Más información en www.sena.edu.co