De manera virtual, la regional del SENA presentó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas #LogrosSENA, con el apoyo de intérpretes de lengua de señas.

En un trabajo articulado desde la Dirección Regional con todas las dependencias del SENA Risaralda se logró este objetivo que fue transmitido por la fan page SENA Risaralda y por Microsoft Teams.

El SENA Risaralda, perteneciente al Ministerio del Trabajo, presentó este jueves el informe de la gestión adelantada en el periodo comprendido entre octubre de 2019 y los avances al 30 de septiembre de 2020 en beneficio de sus grupos de valor e interés.

El objetivo fue dar a conocer a la ciudadanía la gestión realizada de acuerdo con los servicios de Formación Profesional Integral, Asesoría para la creación de empresas y desarrollo empresarial, Gestión para el empleo, Normalización de competencias laborales, Evaluación y certificación de competencias laborales y programas de investigación aplicada innovación, desarrollo tecnológico y formación continua en la Regional Risaralda.

Explicó el director del SENA Risaralda, Haiden Castillo Barbosa, que el ejercicio de Rendición de Cuentas es una expresión del control social, así como de la evaluación de la gestión con un objetivo bien definido el cual se basa en la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y el diálogo constructivo alrededor de lo público¸ respondiendo además las inquietudes de la ciudadanía durante la jornada.

Agregó el directivo que se deben resaltar las acciones realizadas para el normal funcionamiento de la Entidad debido a la pandemia COVID – 19 y la oportunidad de que los colaboradores desarrollaran sus funciones u obligaciones contractuales de forma remota.

La Entidad, atiende los 14 municipios, a través de sus tres (3) centros de formación: Centro Atención Sector Agropecuario, Centro de Comercio y Servicios, y Centro de Diseño e Innovación Tecnológica e Industrial con aulas móviles, desplazamiento directo de instructores o formación bajo la modalidad virtual; obteniendo los siguientes resultados del primero de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020:

En cuanto a Formación en Educación Superior (Tecnologías y especializaciones tecnológicas) se atendieron 8.928 aprendices y se formaron 18.280 aprendices en los niveles de técnica laboral, operarios y auxiliares.

En Formación Complementaria o curso cortos cuya duración en promedio es de 40 horas y en los que se incluyen la formación virtual y el bilingüismo, se llegó a 144.540 aprendices.

El programa Articulación con la Media, busca brindar formación técnica laboral de calidad a los y las estudiantes de los grados 10 y 11 de la Educación media para que, al momento de su graduación como bachiller, obtenga la certificación como Técnico en las diferentes especialidades y así puedan continuar su formación en cadena de formación hacia la tecnología y/o profesionalización. En este aspecto, el SENA Risaralda impactó a 10.054 estudiantes, considerados como aprendices.

El programa SER, SENA Emprende Rural formó a 1.964 aprendices, impidiendo llegar a mayor número de personas por el confinamiento preventivo a causa de la emergencia sanitaria, social y ecológica causada por el Covid-19.

En cuanto a las poblaciones vulnerables, aquellas personas que, debido a su condición física, psicológica, social, cultural, política o económica, merecen una acción positiva estatal para efectos de lograr una igualdad real y efectiva, en la regional Risaralda se han atendido 70.013 personas. Además, han certificado sus competencias laborales en diferentes oficios empíricos 2.640 personas; y, por su parte, la Agencia Pública de Empleo alcanzó la intermediación de 11.522 colocaciones.

En cuanto al emprendimiento y al empresarismo, el Centro de Desarrollo Empresarial orientó a 1.098 emprendedores ha orientado a 4.030 emprendedores, se han creado desde el asesoramiento 65 empresas y se han fortalecido 48.

Los ciudadanos que deseen ver de nuevo el informe de gestión pueden ingresar a https://www.facebook.com/SENARisaralda/videos/1185496185198255/