“El Eje Cafetero se está integrando con el hermano departamento del Tolima”. la afirmación es del gerente de la RAP,  Luis Guillermo Agudelo Ramírez.

Reiteró que la llegada del Tolima le traerá muchos beneficios a la región. «Temas ambientales, logísticos y turísticos, entre otros. Los cuatro departamentos seremos el 6,2 % del PIB nacional, lo que significa que tendremos más peso. Ya somos 4 millones de habitantes en 100 municipios que nos vamos a beneficiar con todos los programas y proyectos de integración que estamos construyendo de la mano de los cuatro gobernadores. La idea es que el Tolima llegue también a Telecafé, de manera en que tendremos una señal con mayor cobertura», agregó el funcionario.

Hablan gobernadores
Víctor Manuel Tamayo, Gobernador de Risaralda
“Este evento que se ha realizado hoy en la ciudad de Pereira no tiene antecedentes en la historia político-administrativa de la región. Haberse sentado en la mesa los tres gobernadores del Eje Cafetero y el gobernador del Tolima con el propósito de unirnos, para que bajo la sombrilla de la RAP podamos articular proyectos y procesos que impacten positivamente a una población de más de 4 millones de habitantes con enormes fortalezas en el tema turístico, ambiental, económico y que – sin lugar a dudas – va a generar un gran impacto para la región. Hemos tomado la decisión de aceptar la propuesta del señor gobernador del Tolima para ingresar a la RAP. Lo vemos con muy buenos ojos ese ingreso de este importante departamento a nuestra región que la pone como una de las más importantes del país. Sumado a ello, el ingreso del Tolima a Telecafé es un valor agregado para crecer un canal de TV que ha crecido vertiginosamente para ser el segundo canal a nivel nacional”.

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío
“Nos unen muchas cosas. Nos une un páramo, el Parque Nacional de Los Nevados, nos une el café, ya que el Tolima es el tercer productor a nivel nacional, así que seguimos siendo RAP Eje Cafetero con la unión de los 47 municipios del Tolima. Estamos hoy iniciando el proceso a través de la Federación Nacional de Departamentos, FND”.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
“Tolima es un departamento igual de grande que todo el Eje Cafetero, con una población muy hermosa. Así que mi querido Gobernador del Tolima bienvenido y que aquí se haga un bloque de trabajo bien interesante, 100 municipios unidos”.


José Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
“Hoy es un día histórico para el departamento del Tolima. Poder hacer parte de esta región tan  productiva, tan simbólica en materia cafetera, en materia turística y de identidad cultural y regional. Creo que el Túnel de la Línea está dando sus frutos, el cual hoy nos acerca inmensamente a la región del Eje Cafetero y por eso hoy damos ese paso para trabajar y fortalecer toda la parte económica, deportiva, cultural y de identidad del Eje Cafetero.

¿Qué sigue?
José Ignacio Rojas, secretario de Planeación del Quindío
“El acompañamiento de la FND y de la RAP es fundamental para el trámite de la ordenanza respectiva en el Tolima que le permita al señor gobernador tener las facultades de la Asamblea para protocolizar su ingreso a la RAP Eje Cafetero”.

Humberto Tobón, subgerente de Planeación de la RAP Eje Cafetero
“Nosotros venimos construyendo nuestro Plan Estratégico Regional, PER. Este escenario nos lleva a ampliar el marco de análisis, e integrar a este ejercicio a la Gobernación del Tolima para efectos de que la hoja de ruta de la región – durante los próximos 12 años – efectivamente integre los intereses de los 4 departamentos. En ese orden de ideas, estaríamos entregando el PER en marzo de 2021, aproximadamente”.