Como presidente del Senado fue elegido  el conservador Juan Diego Gómez Jiménez, en la presidencia de la Cámara de Representantes fue elegida la parlamentaria del  Centro Democrático Jennifer Kristin Arias Falla,

La primera Vicepresidenta del Senado será Maritza Martínez Aristizábal, Segundo Vicepresidente; Iván Leónidas Name Vásquez y Secretario General; Gregorio Eljach Pacheco.

En la Cámara de Representantes el liberal Carlos Ardila Espinosa, será el primer Vicepresidente; y al Representante Luis Alberto Albán Urbano, del partido Comunes, el segundo Vicepresidente.

Luego de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de Colombia, la plenaria del Senado eligió la Nueva Mesa Directiva, para el periodo 20 de julio de 2021, al 20 de julio de 2022.

La comisión escrutadora para la elección del nuevo presidente del Congreso de la República, informó que fue elegido con 93 votos por el SI, 7 votos por Antonio Sanguino Páez y uno en blanco, un total de 101 votos.

El nuevo presidente del Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, nació en la ciudad de Medellín, tiene 45 años de edad, pertenece al Partido Conservador, es abogado de la Universidad de Medellín.

Se ha desempeñado como: Diputado Asamblea Departamental de Antioquia durante dos períodos. Fue Representante a la Cámara en el periodo del 2010 – 2014. Salió electo senador de la República para los periodos correspondientes: 2014 -2018 y 2018-2022.

El senador Efraín Cepeda Sarabia, del partido Conservador dijo, “es un orgullo para mi postular a Juan Diego Gómez, es un senador de lujo, ha sido un conferencista de talla internacional en los temas del cuidado del medio ambiente. Un gran conciliador para el momento que vive el país”.

Por el Centro Democrático, el senador Nicolás Pérez, expresó que ese partido decidió apoyar por unanimidad al senador Gómez, “estamos seguros de que, hará un gran trabajo, por nuestro país y por todos los colombianos”.

Como vocero del Partido de la U, el senador Juan Felipe Lemos, manifestó su apoyo a la postulación del senador Juan Diego Gómez,” es un orgullo tener a un antioqueño en la presidencia del Congreso”.

Primera Vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez Aristizábal:

Maritza Martínez, la única postulada para desempeñar el cargo de la Primera Vicepresidenta del Senado, es oriunda de la ciudad de Villavicencio (departamento del Meta), pertenece al Partido de la U, es abogada de la Universidad Externado de Colombia.

Especialista en Derecho Público Financiero. Así mismo es Magister y Especialista en Derecho Público de la misma Universidad. Actualmente cursa una especialización en Derecho Disciplinario.

Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Administrativo del Meta, hasta llegar a ascender al cargo de Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- en calidad de asesora del Gobierno Nacional en temas ambientales.

Segundo Vicepresidente del Senado, Iván Leónidas Name Vásquez

El Partido Alianza Verde, postuló al senador Iván Leónidas Name Vásquez, para ser elegido Segundo Vicepresidente del Senado de la República. La comisión escrutadora para la elección, informó que el senador Name Vásquez, fue elegido con 67 votos por el SI y un voto en blanco.