El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, anunció que se llegó a un consenso para no tramitar el polémico artículo, incluido en la reforma electoral.

Ante la polémica que causó el artículo 89 de la Reforma al Código Electoral, que permitía cambiar de sexo en los documentos de identidad, a partir de los 5 años, el presidente del Congreso Roy Barreras anunció que ese apartado ya no se incluirá en la ponencia para primer debate.

Esta reforma ha sido blanco de distintas críticas, de la mayoría de sectores políticos, inclusive de la coalición de Gobierno. Por eso mismo, el ejecutivo tuvo que retirarle el mensaje de urgencia, para que se pueda dar una discusión más a fondo y que se puedan estudiar todas las ‘perlas’, cómo ha catalogado la oposición a distintos apartados.

La iniciativa tendrá la próxima semana su primer debate en la Comisión Primera del Senado, y de aprobarse allí pasaría a la plenaria de esa corporación. En caso de tener nuevamente éxito repetiría ese camino en la Cámara de Representantes. Al ser ley estatutaria, finalizado su trámite en el Congreso deberá ser revisado por la Corte Constitucional.