Los delegados de la guerrilla del autodenominado Ejercito de Liberación Nacional  que viajaron de Cuba a Venezuela, firmaron un acuerdo para reiniciar el proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Las conversaciones se retomarán a partir de noviembre

El anuncio fue hecho desde la ciudad de Caracas y trascendió que las negociaciones se retomarán a partir de noviembre, en el marco de la propuesta de la ‘paz total’ del nuevo gobierno con todas las organizaciones al margen de la ley.

A través de un comunicado de tres puntos, los delegados del gobierno y jefes de esa guerrilla, acordaron reinstalar la mesa de conversaciones, además de retomar los acuerdos y la firma de una agenda en marzo del 2016.

“Para el Gobierno de Colombia y el Eln, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, destaca uno de los apartes del comunicado.

El texto también indica que “el Gobierno de Colombia y el Eln agradecen a los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, a la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia Católica.

El documento es firmado por el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en representación del Gobierno. Por el grupo insurgente fue suscrito por los jefes de esa organización ilegal, alias Antonio García y alias Pablo Beltrán.

Cabe recordar que a raíz del atentado cometido con un carro bomba contra la escuela de cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander,  el 17 de enero del 2019, el gobierno del presidente Iván Duque, decidió cancelar las conversaciones con esa guerrilla.

Dicho diálogo había sido iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de haber firmado un Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

En el atentado murieron 21 estudiantes de la Policía Nacional. Tras la reanudación de los diálogos con el Eln, en los próximos días se fijará la fecha y el lugar para la reanudación de las conversaciones.