El jefe de Pronósticos y Alertas del IDEAM, Daniel Useche, dijo que la temporada de lluvias se incrementará desde la segunda semana de septiembre e irá hasta diciembre y que las lluvias se presentan en amplias zonas del país.

Explico que los departamentos más afectados son Córdoba, Antioquia, Chocó, oriente y suroriente de Cundinamarca, sectores del Meta, y la cuenta baja del río Cauca,  y algunos ríos que desembocan al océano pacífico.

Los expertos de la entidad  solicitaron a las comunidades estar muy atentas ya que la alerta incluye a  529 municipios del país, 18 regiones  se encuentran en alerta roja, entre otros Norte de Santander con cuatro municipios.

Ratificaron que la segunda temporada de lluvias empezará la semana próxima e  irá hasta diciembre. Las personas deben buscar zonas seguras, y recomendamos no arrojar basuras ni escombros a las quebradas, ríos o calles de los centros urbanos, porque generan complicaciones en tema de inundaciones, indicaron.

El IDEAM pidió a la ciudadanía estar atenta a los comunicados de la oficina de Pronósticos y Alertas, para tomar medidas y precauciones a tiempo y así evitar una emergencia.