La obra literaria es un aporte d el Sena al emprendimiento colombiano. Se recogen allí 16 historias de emprendedores exitosos .

Ellos recibieron acompañamiento de los Centros de Desarrollo Empresarial de la entidad para crear y fortalecer sus ideas de negocio.

Entre las historias aparece Majestic Music, la academia de música del emprendedor risaraldense Marlon Ramírez, en la página 34 del libro que se puede descargar del siguiente enlace https://bit.ly/3l6qJZs

 La Entidad lanzó el libro ‘Creer y Emprender’, un compendio de 16 relatos, 16 historias de emprendedores exitosos marca SENA, quienes cuentan desde su experiencia,  los retos a los que debe enfrentar cualquier persona que quiere llevar una idea de negocio al siguiente nivel.

Al mismo tiempo presenta varios consejos desde las propias voces de quienes han logrado superar las dificultades y consolidar importantes negocios en varias regiones del país como San Andrés, Cundinamarca, Valle del Cauca, Sucre, Risaralda, Cauca, Cesar, Boyacá, Huila y Bolívar.

Carlos Mario Estrada, director general del SENA, señala que en cada rincón de nuestro país se construye el futuro con las manos, ideas y talante de miles de emprendedores.

«Detrás de cada caso de éxito hay mujeres y hombres que comparten sus luchas e ilusiones. Cada uno de ellos inspiró al SENA a presentar este libro, que además de acercarnos al mundo real de la creación y la innovación, se convierte en un referente a través de testimonios reales», comentó.

Cabe resaltar que el hilo conductor del libro se basa en la gran apuesta del SENA en materia de emprendimiento basada en el Modelo 4K, como se le conoce , por estar integrado por cuatro capitales: Sicológico, Soporte, Semilla y Social.

El sicológico, como primer capital, permite que los emprendedores fortalezcan sus competencias emprendedoras y habilidades blandas; el segundo, brinda soporte y está representado en la capacidad instalada y el talento humano de los equipos en los 117 Centros de Desarrollo Empresarial SENA – SBDC.

El capital semilla brinda recursos económicos para apalancar financieramente las iniciativas empresariales; y el capital social, representado en una comunidad que trabaja colaborativamente, que aprende y hace negocios.

«Precisamente, de cada tipo de capital nos llegan las experiencias de los ciudadanos y de nuestras aliadas en este esfuerzo: empresas y entidades que se han sumado al compromiso de promover la cultura y espíritu que son la razón de ser de estas páginas» , explicó el director general del SENA.

Señaló además que se construye la equidad, mediante la generación de empleo y la dinamización de la economía. Igualmente, se defiende la legalidad, con nuevas oportunidades al impulsar de este modo el emprendimiento con mejores condiciones para los colombianos.

Para Francia Inés Hermida, creadora de Akdemia, una academia de danza en San Andrés Islas, este proceso de emprender con el SENA se traduce en escuchar mucho, leer, estar abiertos porque cuando los emprendedores se cierran lo que creen, lo que tienen en mente y que no hay otro camino.

«A veces nos demoramos más por ser tercos. Cuando llega un acompañamiento como el del Fondo Emprender y otros, nos toca tener la mente abierta para aceptar otras posibilidades, para cambiar el plan si es necesario, en el momento menos indicado porque hay que hacer cambios», anotó.

El SENA  cree en el coraje creativo, en la renovación radical de los emprendedores colombianos y en su fuerza trabajadora que impactan cada uno de los territorios con nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo social y productividad.

Quien desee conocer el texto de Editorial Planeta puede encontrarlo de manera digital ingresando a: http://www.fondoemprender.com/SitePages/FondoEmprenderLibro.aspx ; así mismo de manera física en cualquiera de las bibliotecas o centros de desarrollo empresarial del SENA en el país.