Noatec, es una empresa colombiana que le apuesta a las soluciones tecnológicas que aporten a la productividad y rentabilidad de las industrias, dedicada al diseño y fabricación de equipos innovadores que apoyan la transformación tecnológica del país, que diseñó y fabricó la primera computadora embebida para la industria colombiana.

Al dar una mirada a los avances en el campo del diseño electrónico de estos dispositivos en nuestro país, el primer computador embebido hecho en Colombia es uno de los más importantes de los últimos tiempos.

La diferencia entre un computador normal y un computador embebido, es que el normal se compra para cualquier propósito, se le instala una aplicación cualquiera y cuando se vende se vende con la intención de que se utilice para cualquier tipo de aplicación ya sea de ingeniería o de ofimática, o de juegos.

El computador embebido es un computador que tiene un diseño inicial para que cumpla unas funciones específicas, este es un computador embebido industrial, el fin que tiene, es para ser implementado en las máquinas vending y en los lokers inteligentes, por eso tiene puertos y tiene periféricos que son muy específicos para cumplir con ese fin.

Noatec dio el primer paso firme en el diseño de computadores con fines comerciales para la industria pues desde está empresa buscan darle el reconocimiento, también, al mismo equipo humano que diseñó el ventilador mecánico Covid que está en proceso de registro Invima para ayudar a mitigar la crisis en medio de la pandemia y que así mismo pueda aportar al desarrollo del sector tecnológico en el país.

Óscar Villegas Velásquez, director de Grupotec manifestó que este es un año muy oportuno para este hito que representa un gran avance tecnológico para la innovación de los mercados nacionales.  Con esta computadora embebida pretendemos facilitar diferentes procesos tecnológicos en las pequeñas, medianas y grandes empresas de las diferentes industrias y eso para el país significa ir un paso más delante de las estrategias de integración nacional.

Dijo que es el aporte como compañía que cuenta con una división de desarrollo de tecnología, en la cual tenemos toda la experiencia en desarrollar otros productos como maquinas vending, lockers inteligentes y semáforos automatizados¨.

El director de I+D de Noatec, Sergio Rincón Botero, dijo que las compañías de perfil tecnológico con capacidad de diseño e integración a este nivel son muy escasas en el país, y es importante que Colombia acelere el desarrollo de esta industria pues cada vez es más necesario romper la dependencia del país en aspectos clave como la tecnología de integración electrónica.

Esta información se da a propósito de la conmemoración de los 150 años de la muerte de Charles Babbage, matemático reconocido como el creador de la máquina analítica, o computador, como se conoce hoy.