La Embajada de Colombia en China, la administración de Caldas y Procolombia, establecieron una ruta de trabajo sobre los proyectos estratégicos del Departamento.
Luego de conocer la presentación de la Administración Departamental, el Embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, destacó el Plan de Desarrollo Unidos es Posible, pues según él, los departamentos necesitan mucho de una buena planeación y una proyección de lo que hay que hacer a futuro.

También comentó que todo proyecto de infraestructura física y de transporte es de interés para las empresas chinas que cuentan con una interesante capacidad de inversión, además de que estas manejan mucha disposición de entrar a Colombia en este tipo de negocios.

Por eso razón, uno de los proyectos destacados durante la reunión para el embajador de China fue Aerocafé. “Tuvimos la oportunidad de presentarle de manera general el Aeropuerto del Café al embajador de China, quien manifestó el interés de ese país en apoyar iniciativas de infraestructura importantes para el Eje Cafetero y Colombia’’, afirmó Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé.

Por otro lado  se le presentaron al embajador de Colombia en China los proyectos de infraestructura que existen en el departamento.

“Llamó la atención del embajador el proyecto Miel II por su estado de desarrollo, ya que se cuenta con licencia ambiental, ingeniería de detalle y se tiene además, punto de conexión aprobado, que garantiza la evacuación de la energía al sistema eléctrico colombiano’’, expresó el gerente de la Promotora Energética del Centro, Orlando Micolta González.

Entre los acuerdos también está que se trabajará en las exportaciones de café, aguacate y cítricos a China. Además, buscar un hermanamiento entre provincias de China con Caldas para lograr cooperación internacional en temas educativos, culturales, entre otros.