La Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia invitó a  los empleadores y empresarios del municipio para que se postulen antes de este jueves al Programa de Apoyo al Empleo Formal que entregará recursos para el pago de salario de los trabajadores.


Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Ocampo, dijo que están  muy contentos con la iniciativa adoptada por el Ministerio de Hacienda en favor de los empresarios y empleadores que buscan brindarles un alivio económico para fortalecer las empresas que han sido tan golpeadas o tan perjudicadas a causa de la pandemia.

La del Ministerio de Hacienda tiene como objetivo mitigar el impacto económico en el sector empresarial, apoyando al pago de salarios de diciembre del año pasado, y enero del 2021.

Para tener en cuenta

El valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año: 908.526. Así las cosas, quienes cumplan con los requisitos del programa recibirán por las mujeres y trabajadores de los sectores turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación un apoyo del 50 % de un salario mínimo por cada trabajador; es decir 454.000.

Los empleadores de hombres y trabajadores de las demás actividades económicas, se entregará una ayuda equivalente a 363.000 lo que equivale al 40 % de un salario mínimo, por cada empleado que se postule, sin importar el género.

Los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente el año pasado. Cabe recordar que los recursos no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

Para postularse

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios correspondientes a las nóminas de noviembre y diciembre. Para ello, deben diligenciar un formulario independiente por cada mes de postulación. El proceso se realiza a través de las entidades financieras donde los empleadores pagan la nómina de sus trabajadores y que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

Se pueden postular:

·      Personas jurídicas

·      Personas naturales empleadoras

·      Entidades sin ánimo de lucro

·      Consorcios y uniones temporales

·      Cooperativas de trabajo asociado

·      Patrimonios autónomos

Documentos que se requieren:

Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

-Representante legal

-Persona natural empleador

-Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

· Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios. Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabajadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio. Debe estar firmada por:

-Representante legal o persona natural empleadora.

-Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal.

-Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios correspondientes a las nóminas de noviembre y diciembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente por cada mes de postulación. Los resultados se empezarán a conocer a partir del 26 de enero, para los subsidios correspondientes a la postulación de diciembre.