Las autoridades de salud en la capacitación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covi-19, explicaron los lineamientos del proceso a los integrantes de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont Galvis explicó que se adelanta “un proceso de capacitación en todo el país para que los diferentes actores que hacen parte del sistema fortalezcan su gestión, procesos y acciones para lograr el objetivo de vacunación a la población de manera gradual según fase y etapa”.

Añadió que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud, así como dar a conocer a toda la ciudadanía cómo se adelantará el proceso de vacunación que inicia en el mes de febrero como lo ha anunciado el Gobierno Nacional.

“El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivos en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en su segunda fase está reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño”, aseguró.

A su turno, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, explicó que el Gobierno Nacional financiará todos los biológicos, y el costo de la aplicación de la vacuna. “Se han otorgado recursos por el Fondo de Mitigación de la Emergencia y recursos por parte de la subcuenta Covid-19, manejada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

Añadió la funcionaria que “el Ministerio de Salud y Protección Social, va a determinar el costo de los diferentes implementos que se van a utilizar en las jornadas de vacunación, como son las jeringas, diluyentes, equipos de protección personal y los demás elementos que se requieran para una vacunación segura” dijo la viceministra Andrea Godoy

Finalmente, el director de Promoción y Prevención agradeció a los representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), e informó que desde hoy en los diferentes territorios se realizarán visitas por parte de funcionarios del ministerio de Salud, para la verificación y cumplimiento de los diferentes lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

“Desde el MinSalud, se hará acompañamiento en los territorios para verificar la cadena de frío donde llegarán las vacunas, se revisará el personal capacitado, los puntos de vacunación, sus equipamientos como son las plantas eléctricas y los insumos”, puntualizó.