La diligencia se efectuó en la Vereda la María, a orillas del río Cauca., dice en el informe del Departamento de Policía Caldas.

Tomaron pate en el operativo un grupo de carabineros y guías caninnos, la SIJÍN ,  funcionarios de  la Corporación Autónoma Regional de Caldas “Corpocaldas”;  y personal del Ejército Nacional. La operación se denominó “Nevado fase IV” en contra de la minería ilegal.

En la diligencia se logró la incautación de una máquina retroexcavadora Marca ZAXIS EX04-JT 210K, una clasificadora metálica, dos motobombas, una planta eléctrica marca Bauker, y 200 metros de manguera de seis pulgadas. Elementos avaluados en $ 400 millones.

El impacto ambiental a raíz de la extracción del material mineral, venia afectando la vegetación endémica de la región y destruyendo la biodiversidad del entorno, generando erosión sobre el área adyacente, causando un grave daño ambiental, dijo uno de los técnicos de Corpocaldas.

Los elementos incautados y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Aguadas, donde enfrentarán un proceso penal por explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.