Fueron $19.933 millones en becas e incentivos para sus estudiantes, representadas en descuentos entre el 10% y el 100% del valor de la matrícula, se precisa en un informe.

Entre las becas, beneficios y descuentos están las becas Bien, para estudiantes de la jornada nocturna; las becas Memo para algunos programas diurnos; las becas por alto desempeño deportivo o cultural; los descuentos por monitorias académicas y administrativas; los estudiantes destacados con becas de excelencia por sus altos promedios; los beneficiarios de programas como Generación E, Ser Pilo Paga, Talento Digital; las becas socioeconómicas y para población indígena, los beneficiarios de almuerzos estudiantiles, entre otras.

“La Institución decidió mantener este año todo su plan de becas, pues esta ha sido una política que va ligada a su misma historia de fundación. Somos una universidad de origen solidario, sostenible, y esa sostenibilidad se refleja en apoyar a aquellos estudiantes que trabajan, que tienen un rendimiento sobresaliente, que son deportistas o que se destacan en el ámbito cultural, entre otras situaciones”, explicó Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Umanizales.

Según las cifras de la Dirección Administrativa y Financiera durante el primer semestre del año se otorgaron 4.070 becas, beneficios y descuentos; mientras que para el segundo periodo la cifra fue de 3.875. Se estima que el 50% de la población estudiantil recibe algún tipo de beneficio, teniendo en cuenta que hay estudiantes que reciben dos o más tipos de ayuda, como por ejemplo becas Memo o Becas bien y monitorías, reconocimientos a la excelencia o almuerzos estudiantiles, entre otros.

En el 2020-1 se otorgaron 20 becas socioeconómicas del 50% en el valor de la matrícula y en el 2020-2 se otorgaron 40 becas del 25%. De igual forma se coordinó la continuidad del proceso de alimentación de 79 estudiantes de otras ciudades que se quedaron en Manizales durante  el confinamiento.

Se destacó que se realizaron 7 comités de becas, en los que la universidad a través del fondo patrimonial, donó $ 40 millones 200 mil  y se apoyaron 78 estudiantes con auxilios desde $ 400 mil a $1 millón  para las matrículas del 2020-2.

Asprofum donó $ 33 millones 532 mil destinados a apoyar a 75 estudiantes más. Adicionalmente, con el grupo de líderes se gestionaron ayudas de mercados para algunos universitarios,  expresó Claudia Patricia Vélez Ramírez, coordinadora de Apoyo Estudiantil de la Institución.