El Grupo GAULA logró la captura de seis personas, quienes conformarían la estructura delincuencial «Los Memes», dedicada a la extorsión.

Según las autoridades , alias «Jacqueline», era la líder de este grupo, y que , mediante llamadas telefónicas, contactaban a sus víctimas y se dedicaban al cobro de extorsiones al sector comercio y comunidad en general del Quindío.

Utilizando perfiles falsos en redes sociales se hacían pasar por familiares o amigos, generando de esta manera confianza con las víctimas.

Posteriormente les solicitaban recibir una encomienda proveniente de otro país y pasados algunos días, procedían nuevamente a tomar contacto con las víctimas.

Se identificaban como funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o de aerolíneas, argumentando que supuestamente dichas encomiendas venían con exceso de peso y por lo tanto,  tenían que realizar el pago de una multa, para no verse inmersos en procesos judiciales por evasión de impuestos o lavado de activos.

Las víctimas después de las presiones,  y por temor de ser judicializadas, accedían a entregar los dineros exigidos que oscilaban entre $2 millones  y los $20 millones, a través de consignaciones y giros a supuestos funcionarios.

Estas personas tienen antecedentes por el delito de estafa y extorsión. Una vez capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.