Un llamado a trabajar con ánimo, convicción y ética por la educación y el futuro de los niños y los jóvenes , hizo el Ministerio de Educación Nacional a los nuevos funcionarios.

El encuentro, realizado desde el jueves 23 hasta este sábado 25 de enero, contó con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; Secretarios y delegados de 95 Secretarías de Educación del país; los viceministerios de Educación Preescolar Básica y Media y Educación Superior, y otros actores del sector.

Al iniciar el encuentro, la ministra Angulo indicó que desde el Ministerio todos los esfuerzos están enfocados en construir confianza con los actores territoriales en favor del fortalecimiento de la gestión pública del sector. (audio)

Durante los tres días de actividades, el Ministerio realizó una serie de talleres y conferencias para profundizar el trabajo en equipo entre la Nación y los territorios con el fin de articular el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo con los Planes de Desarrollo Territorial.

En este contexto, las jornadas se convirtieron en oportunidades para dialogar también sobre las apuestas en calidad, equidad e inclusión, cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural, mejorar las condiciones de maestros y directivos y consolidar ambientes de aprendizaje que transformen vidas.

Otros de los temas desarrollados durante el Encuentro de Secretarios de Educación fueron las acciones necesarias para el logro de trayectorias completas desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior, los avances en educación rural para promover la igualdad de oportunidades entre el campo y la ciudad, las condiciones de bienestar acogida y permanencia y lograr que los niños, niñas y jóvenes estén más tiempo en las instituciones educativas aprendiendo mediante la transformación de las prácticas de aula para lograr tránsitos exitosos.

Para la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, este primer Encuentro de 2020 le permite al sector avanzar en la construcción de una hoja de ruta para implementar la política educativa con una apuesta integral que agrupe y convoque a los intereses del nivel nacional, departamental y municipal del país.

“Con este trabajo, el Ministerio de Educación pretende generar las condiciones para acompañar, apoyar, asesorar y ser coequiperos de los gobiernos territoriales al abordar una agenda enfocada en atender las metas estructurales y acordar indicadores en temas de Educación Inicial, Jornada Única, Educación Media, ruralidad, gestión territorial y trayectorias completas”, señaló Alarcón.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, explicó que el Encuentro permitió “trabajar en conjunto, aunar esfuerzos y articular acciones en frentes como el Programa Nacional de Doble Titulación y el programa de Acceso a la Educación Superior, Generación E, con los que se busca brindar oportunidades a todos los jóvenes del país”.

En este espacio también se trataron otros temas como el fortalecimiento a la gestión territorial mediante la puesta en marcha de la Escuela de Secretarios de Educación, orientada a lograr que los actores del sector brinden una atención integral en todos los niveles educativos.

Adicionalmente, en las mesas de trabajo la conversación se refirió a temas puntuales como el programa Todos a Aprender, la plataforma Sistema Maestro, el manejo financiero del sector educativo en lo relacionado con fuentes de financiación y el Sistema General de Participaciones (SGP).

Con esta actividad, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, continúa afianzando vínculos con los gobiernos entrantes en todas las regiones del país para asegurar la adecuada implementación de la política educativa en Colombia.

La meta es avanzar en la articulación de los Planes de Desarrollo de los niveles territoriales y nacionales, con el convencimiento de que el trabajo en equipo, coordinado entre todos los actores del sistema educativo, es clave para lograr una educación incluyente y pertinente que contribuya al desarrollo de la Nación.