Una encuesta realizada por la oficina de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales- Caldas, que buscaba medir los efectos del paro nacional, reveló además que el 21,8%  de los comerciantes dijo que sus ventas se vieron afectadas de manera drástica.

La consulta en Caldas revela que el 8,5 % de los empresarios debido a los bloqueos viales han tenido dificultades para movilizar sus productos y el 51,9% no ha podido contar con los insumos necesarios para continuar con sus actividades comerciales.

Además, durante dicho estudio el 24,8% de los empresarios encuestados respondieron que en caso tal de que continúen las manifestaciones, bloqueos y demás actividades de la coyuntura actual, tomarían la decisión de reducir el personal contratado.

Ante los bloqueos que impiden la movilización de los productos, el estimativo de la afectación sería una cifra de 170.754 millones, según cálculos de la Entidad con base en microdatos de comercio exterior del DANE.

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina María Ramírez Londoño, indico que: “Sabemos de la importancia de la movilidad para que podamos empezar temas de reactivación, pero le pido a los empresarios que por favor no nos dejemos vencer de la adversidad.

Es un reto para muchos poder mantener el ánimo y la esperanza pero ustedes son luchadores innatos, personas que llegaron a este mundo a demostrarnos que la disciplina, la fuerza y la decisión de salir adelante, es lo que uno necesita para que los sueños se hagan realidad. Contar con ustedes es nuestro bien más valioso y más preciado”, indicó la dirigente gremial.

Los directivos de la entidad hicieron un llamado a los manifestantes para que no se adelanten acciones que interfieran con la actividad cotidiana de los comerciantes, ya que ellos representan la fuerza productiva del país y son grandes generadores de empleo.