El Consejo Seccional de la Judicatura reportó que desde el 16 marzo se registraron 130 audiencias de conocimiento, 26 de infancia y adolescencia y 718 solicitudes a juzgados de Ejecución de Penas.

 

Entre el 16 de marzo y el 16 de mayo del presente año, durante la medida  de contingencia, el Distrito Judicial de Manizales ha presentado un total de 467 audiencias de control de garantías. Se han registrado, además, 130 audiencias de conocimiento, 26 audiencias de infancia y adolescencia y 718 solicitudes atendidas por los jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Mientras pasa la cuarentena decretada para hacer frente al Covid-19 a nivel nacional, la Rama Judicial no para en su totalidad y, gracias a estrategias como las audiencias virtuales, estos trámites se realizan satisfactoriamente.

Desde el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas se resalta la capacitación que viene brindando la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” a todos los servidores judiciales, en herramientas tecnológicas de información y comunicación, eso sí, conscientes de que en ocasiones ha sido necesario el desplazamiento del personal de la justicia a sus respectivas sedes.

Cifras suministradas por los despachos judiciales y consolidados por esta corporación a nivel seccional, de las 230 audiencias por control de garantías llevadas a cabo entre el 16 de marzo y el 16 de mayo, 258 son de legalización de captura, formulación de imputación y solicitudes de medidas de aseguramiento de detención; 92 de control de legalidad posterior, 78 por prórroga, sustitución y revocatoria de medida de aseguramiento cuya solicitud sea con persona privada de la libertad y 39 audiencias de libertad por vencimiento de términos.

En lo que respecta a las 718 solicitudes atendidas en los juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, 396 ingresaron por prisión domiciliaria, 267 por libertad condicional, 30 por libertades de pena cumplida sin redención de pena, 13 ingresadas por libertades de pena cumplida con redención y 12 por formalización de la reclusión.