El Comité de Alternancia Educativa de Caldas evaluó  80 protocolos de bioseguridad de Instituciones Educativas del Departamento .

De 64 que podrán iniciar el proceso de alternancia, 53 son instituciones educativas no oficiales, ocho son oficiales o privadas y tres, instituciones técnicas para el trabajo y desarrollo humano. Este aval se da porque cumplen con los protocolos de bioseguridad. El resto de protocolos deberán ser ajustados y volver a pedir solicitud de ingreso.

Los protocolos que se evaluaron son de instituciones educativas de municipios como Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Salamina, Riosucio, Samaná, Supía, Victoria y Villamaría.

Según, Fabio Hernando Arisitzábal , secretario de Educación, una vez ingresen al modelo se hará un plan de seguimiento con la Territorial de Salud y los municipios para evaluar si efectivamente están cumpliendo con dichos protocolos.

Se espera que los próximos días lleguen más solicitudes para evaluar, razón por la cual se exhorta a las juntas municipales de educación, presididas por los alcaldes, para avanzar en sus planes de alternancia, pues a medida que se vayan conociendo y aprobando los protocolos, se suplirán las necesidades con las entregas de elementos de bioseguridad como termómetros, tapetes, lavamanos portátiles, etc, que refuercen esos planes de las instituciones educativas, agregó el funcionario.

Las condiciones mínimas para la prestación del servicio educativo bajo el esquema de alternancia son:

-Lavado de manos y técnica de lavado de manos
-Distanciamiento físico
-Elementos de protección personal
-Limpieza y desinfección
-Manipulación de insumos y productos y manejo de residuos