El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, se reunió virtualmente con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez .

“Agradecemos que la Unidad , a través de su director nacional,  tenga está disposición para trabajar en conjunto y lograr cosas importantes para la población víctima que habita en el departamento de Caldas, en especial para las víctimas de El Congal. Es un tema que tenemos muy presente, tanto que en seis meses de gobierno hemos ido dos veces a este precioso rincón caldense”, acotó el gobernador Velásquez.

Uno de los ejes centrales del encuentro giró en torno a la adecuación para la estabilidad de cinco taludes y manejo de aguas superficiales y sub superficiales en la vereda El Congal corregimiento de San Diego, en Samaná, lugar que se vio bastante afectado por el conflicto armado años atrás, y que hoy adelanta un proceso de retorno y reubicación, según lo expuesto por Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno de Caldas.

“La directora territorial Laura Moreno ya nos venía comentando del gran trabajo que se ha realizado en equipo con la Gobernación para la construcción del Plan de Acción Territorial, frente al proyecto de El Congal”, explicó Ramón Rodríguez.

Otros aspectos que se abordaron en el encuentro fueron los de la proyección o fortalecimiento de los puntos de atención a víctimas por parte de la Unidad, formulación de proyectos que beneficien a la comunidad y materialización de obras enmarcadas en los 14 procesos de reparación colectiva con los que actualmente cuenta el territorio.

“En ese aspecto nosotros debemos ser muy claros, no vamos a construir más centros regionales de Atención en el país, el último fue Cartagena, con lo cual llegamos a 33 en Colombia”, concluyó el director general.

En el departamento de Caldas, 85.086 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas. Hasta el momento y según las cifras de la Red Nacional de Información, la entidad ha realizado 13.961 indemnizaciones administrativas para la reparación administrativa individual de la población, lo que asciende a una inversión de $99.811 millones de pesos.