El Secretario de Gobierno Jhon Jairo Castaño Flórez, dijo que el toque de queda ira de 10 de la noche a 5 de la madrugada, e invitó a los alcaldes a tomar otras medidas para evitar más contagios por Covid-19 en el puente festivo.

Teniendo en cuenta que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Caldas es del 70,6% y en concordancia con la circular conjunta del Gobierno sobre las medidas para este puente festivo con el fin de reducir los contagios de COVID-19, el Gobierno Departamental emitió hoy el Decreto 0004 del 7 de enero de 2021.

La norma dicta otras disposiciones en materia de orden público con ocasión de la emergencia sanitaria decretada en Caldas para la contención del Coronavirus COVID-19.

El secretario de Gobierno, explicó que las medidas se definieron durante una reunión con el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, y un equipo de apoyo técnico en salud.

“Se tomó la decisión de establecer el toque de queda nocturno en todo el departamento. Este se aplicará de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana desde hoy hasta el 12 de enero, con el fin de que no haya aglomeraciones y frenar el incremento de contagios”, dijo el secretario de Gobierno de Caldas.

El decreto insta a los alcaldes de todo Caldas para adoptar las medidas contenidas en la Circular Conjunta Externa emitida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social. Además, hace un llamado a los habitantes del departamento y a los transeúntes a que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

“Así mismo, deberán atender las instrucciones para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, adoptadas y expedidas por los diferentes ministerios del nivel nacional y las demás entidades públicas competentes. Con énfasis en la protección de los adultos mayores y evitando todo tipo de reuniones y eventos”, dice el decreto.

También exhorta a los alcaldes y a la fuerza pública que presta sus servicios en los límites de Caldas para que adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de las medias para contener la propagación del virus. El secretario de Gobierno resaltó que de esta manera se articula el departamento con el Municipio de Manizales, donde también habrá toque de queda en los mismos horarios.