La Territorial de Salud busca conciliar cuentas con las Empresas Prestadoras del servicio que registran deudas con hospitales. Se generarán acuerdos y compromisos de pagos para reducir la deuda.


“Estamos con todas las EPS y las IPS tratando de conciliar algunos pagos porque hay vigencias muy antiguas y necesitamos un acuerdo de voluntades, pues eso va deteriorando la  estabilidad del sector salud; los pacientes no van teniendo acceso ni a medicamentos ni a consultas,  entonces lo que queremos es un trabajo articulado entre los hospitales y las EPS”, aseguró la Directora Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López.

Quien también indicó: “hemos hecho también reuniones con Contraloría, Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, pero no han sido muy efectivas, entonces hemos elevado documentación desde la Gobernación. El Gobernador, principalmente, mandó una carta a la Superintendencia de Salud para que se tomen medidas con las EPS que nos están incumpliendo”.

En el desarrollo de las mesas, la Territorial generó unos compromisos de cómo será el manejo y estructuración del proceso de seguimiento y se enfocará en que cada uno de esos compromisos que se firmaron tengan un cumplimiento veraz y que se pueda comprobar. Estos avances serán transmitidos al Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud.

¿Qué opinan los gerentes de las ESE?

Gerente del Hospital San Antonio de Marmato, Cristian Alejandro Parra Rojas: “Empezamos con pie derecho esta vigencia; es la primera mesa que hacemos en este año y esperamos que siga existiendo la presión que viene haciendo el Gobernador y la Directora Territorial para que, como hoy, se sigan cumpliendo y firmando buenos compromisos de pago”.

Gerente de la ESE Hospital San José de Belalcázar, Mauricio Sánchez: “Es una gran fortaleza para toda la red pública hospitalaria del departamento, toda vez que nos permiten llegar a acuerdos de pago que conllevan a la recuperación de cartera, lo cual es un tema de evaluación permanente de las entidades públicas hospitalarias”.