France 24

Como positiva calificó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, la decisión del gobierno nacional de aplazar esa jornada.

Lo miramos con buenos ojos porque el primer Día sin IVA nos demostró que al salir masivamente la gente a hacer estas compras aumentan la transmisibilidad del virus y ya hay unas estadísticas que muestran que en el caso de Caldas aumentó en un 30% respecto al comportamiento visto antes de la primera jornada”, señaló el funcionario.

Heredia Ferreira, resaltó que adicional a esta suspensión de esta jornada, el llamado a los caldenses es a continuar con las medidas básicas e individuales de protección, como lo son el distanciamiento social de por lo menos 2 metros; lavado de manos que dure 30 segundos y -en lo posible- mínimo cada dos horas, además del uso permanente de tapabocas.

“Estamos viendo que en otras ciudades se está aumentando el número de casos; en Caldas lo tenemos relativamente estable pero nos exponemos, con la presencia y llegada de personas de otras ciudades, a registrar lo mismo”, apuntó el director.

El funcionario recalcó que si la ciudadanía se descuida el departamento registrará un vertiginoso aumento de casos. “Lo mejor es permanecer en casa, no salir si no es estrictamente necesario, tener en cuenta los protocolos de seguridad y las medias que ya han funcionado”.