Se trabajó en la feria ‘Expocaldas’, foros de transparencia, rendiciones de cuentas, relacionamiento con el sector público y privado, eventos académicos y la difusión de estrategias del Gobierno Departamental.

La Secretaría Privada de la Gobernación de Caldas logró desarrollar diferentes actividades con una proyección, no solo local y departamental, sino nacional e internacional. Se trabajo en resultados este año y en este informe queremos contarle a la comunidad qué hemos hecho y cuáles son los principales logros”, afirmó Verónica Llamosa Pérez, titular de esta cartera.

Entre los logros se destaca la feria ‘Expocaldas’, foros de transparencia, rendiciones de cuentas, relacionamiento con el sector público y privado, eventos académicos y el acompañamiento en la difusión de estrategias del Gobierno Departamental.

Transparencia y participación ciudadana
Entre las acciones a destacar bajo este pilar del Gobierno departamental está que la Secretaría Privada, junto con la Jefatura de Gobierno Abierto, lograron la implementación de la ley 2013 del 2019 en la Gobernación de Caldas y en las entidades descentralizadas.

También la realización de Expocaldas, una feria donde se brindó la oferta de la contratación de la Administración Departamental. Además, se hizo la firma de compromisos de transparencia con la Presidencia de la República y los municipios.

De igual manera, se realizó una de las primeras rendiciones de cuentas de COVID en Colombia, el liderazgo de las jornadas de apropiación social de participación ciudadana – presupuestos participativos en Caldas y de foros por la transparencia, donde se habló sobre contratación, medios y publicidad y se brindó asistencia técnica a los municipios para mejoramiento de puntajes Furag.

Relaciones Interinstitucionales
La Secretaría Privada y la Unidad de Relaciones Interinstitucionales realizaron conferencias virtuales con Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ernesto Sirolli, orador TED, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo- americana. También fueron un logro importante las reuniones sectoriales con gremios, Alianza Summa, alcaldes municipales y empresas del sector turismo y agrícola, entre otros.

Entre otras actividades se destaca la logística, convocatoria y creación de agenda de los Puestos de Mando Unificado, PMU, desarrollados -en el inicio de la pandemia- con una frecuencia diaria y en el transcurso del año con una frecuencia mensual. Además, se le brindó apoyo permanente a la sala de crisis para acompañar las actividades allí desarrolladas.

Comunicaciones y Medios
La Secretaría Privada y la Unidad de Comunicaciones y Medios implementaron una estrategia de difusión con la cual se abordaron diversos temas de la Administración Departamental de manera integral a través de los medios: radio, prensa, televisión y canales digitales, dándole prioridad a este último ítem que marcó tendencia a raíz del trabajo virtual y el aislamiento obligatorio.

Dentro del plan de trabajo está definido el acompañamiento permanente a las Secretarías y entidades descentralizadas, brindándoles apoyo en la difusión de sus proyectos y estrategias, así como en el desarrollo de eventos, incluyendo aquellos que le apuntaron a la reactivación económica del departamento.