Con la estrategia «Caldas Trabaja», la administración busca devolverles a los caldenses posibilidades de futuro, optimismo, esperanza y bienestar. Incluye a los empresarios.

Promover el trabajo conjunto y articulado con los gremios empresariales para que las acciones que deriven en la generación de empleo, en la creación de nuevas empresas y en lograr mantener los empleos sean actividades en las que se pueda trabajar de manera conjunta por la reactivación económica y social del departamento es el objetivo de la estrategia Caldas Trabaja.

«Aquí estamos articulados con todos los gremios, todos los sectores productivos y la Gobernación de Caldas para salir adelante en ese gran pacto, que queremos liderar para que todos los caldenes allá en el rural disperso sientan que estamos comprometidos con todos ellos», dijo Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, agregó que la iniciativa nace por el efecto económico que se ha sentido con fuerza sobre el mercado laboral.

Indicó que en el trimestre móvil mayo-julio 2020 se perdieron 40 mil empleos en Manizales y Villamaría con respecto al mismo periodo del 2019, es decir, una contracción del 21% de ocupación. En otras palabras, 1 de cada 5 empleados perdió el trabajo.

Con la puesta en marcha de la estrategia, la Gobernación de Caldas y los gremios se comprometen a que la generación de empleo sea una prioridad.

La reactivación económica tendrá un enfoque diferencial, que beneficiará a las poblaciones más afectadas, como mujeres y los jóvenes.

Además,  la estrategia de generación de empleo incluirá la creación de oportunidades para que los más vulnerables accedan a trabajo en las condiciones actuales, incluyendo conexiones a internet y formación de capacidades.

Se priorizará el impulso a sectores intensivos en mano de obra y con mayores encadenamientos productivos, como los sectores de vivienda, construcción y turismo.

Se impulsará el emprendimiento como una alternativa para la generación de ingresos y la creación de más puestos de trabajo, se fomentará la formación de capital humano en las habilidades más demandas por el mercado en las condiciones actuales y para el futuro, y se reconocerá la importancia de las micro y pequeñas empresas en la economía local y en la generación de empleo, así como su fortalecimiento y crecimiento hacia empresas de alto nivel.