El secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda, anunció que el Gobierno de Caldas aprobó traslados presupuestales para atender la crisis del Covid-19 en los municipios.

 

El primer acto administrativo que generó el departamento en medio de la crisis fue el 079 del 15 de marzo, a través de un consejo de gobierno extraordinario. En uno de sus artículos se estableció hacer los traslados presupuestales de manera inmediata.

El primer traslado que se aprobó en el CODFIS (Consejo Departamental de Política Fiscal) fue por un valor de 4.814 millones, 2.814 millones se redireccionan de un presupuesto que se tenía para comprar un laboratorio y van a ser administrados por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.  Los otros 2.000 millones de pesos los tendrá la Administración Central para atender la emergencia.

Otro de los traslados presupuestales está relacionado con los 13.000 millones con los que cuentan los 15 hospitales departamentales. Estos recursos los administrarían, proporcionalmente, cada uno de los centros de salud.

El Gobierno de Caldas hizo un llamado a los alcaldes para que hiciera, cada uno, la declaratoria de urgencia manifiesta y pudieran hacer los traslados de recursos que les son necesarios para atender esta contingencia.