El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, dio un balance positivo de las primeras semanas de educación a distancia.

Además, envió un mensaje de gratitud a docentes y rectores por su compromiso con la educación de los niños y jóvenes en Caldas, al permitir incluso el préstamo de tabletas e instrumentos musicales.

 

El Programa de Bandas Estudiantiles de Música ha entregado instrumentos musicales en condición de préstamo a 2 mil 500 estudiantes. Estos elementos servirán para continuar la formación musical desde casa, por medio de guías o partituras en físico e incluso con videos tutoriales de los directores de bandas.

Luego de dos semanas de volver de vacaciones e iniciar labores académicas desde casa, ya hay integrantes de bandas sinfónicas que incluso han logrado hacer ensambles con el apoyo del director. Los instrumentos también se han entregado a otras agrupaciones y expresiones musicales como bandas músico marciales, semilleros de guitarras, flautas y percusión.

Según el director de la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Gerardo Arias de Villamaria, Guillermo Ramírez Restrepo, a los estudiantes se les han enviado clases propias del plan de estudio, además del Ministerio de Educación y el plan de música para la convivencia, del Ministerio de Cultura.

Igualmente, durante las dos semanas de estudio en casa a los cerca de 85 mil estudiantes les ha llegado material pedagógico, según sus condiciones de conectividad, es decir, en físico para los que no cuentan con internet o computador, y virtual o digital para lo que sí tienen estas herramientas.

Con el fin de aumentar la cobertura de material tecnológico, las instituciones educativas del departamento han prestado cerca de 500 tabletas con contenidos educativos prestablecidos e incluso cargadas con el material de guías y videos correspondientes a las semanas de estudio en casa. Para complementar el trabajo, los docentes realizan llamadas para monitorear y resolver inquietudes de los talleres.

El coordinador de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el corregimiento de Castilla (Pácora), Raúl Andrés Gaviria, explicó que la institución desde el año pasado tiene el proyecto “La Tablet en casa”, lo que ha permitido que en este tiempo de educación a distancia se fortalezca el proceso del préstamo de las tablet del programa Tabletas para Educar a los estudiantes previamente focalizados, y así puedan desarrollar los talleres y guías sin contratiempos.