Se han entregado 32.088 fórmulas dispensadas, además de las Teleconsultas, para la atención médica y la articulación con operadores de medicamentos y 189.529 afiliados.

“Esta situación nos ha retado como país y como Compañía. Hemos tenido que aprender sobre el camino porque es algo para lo que nadie estaba preparado. Ajustamos capacidades, articulamos procesos, y seguimos desarrollando estrategias para que los afiliados sepan que, a pesar de la situación, estamos ahí para garantizar el acceso integral a los servicios en salud que requieren, en medio de las medidas de aislamiento social obligatorio” comentó Martha Irene Ojeda, Gerente de la Zonal Caldas de NUEVA EPS

IPS: teleconsultas para continuar con la atención

Es importante mencionar que las IPS Viva 1A y Assbasalud E.S.E., han venido generando espacios de atención virtual para que los afiliados tengan acceso a los servicios, en medio del marco del aislamiento. Desde el 18 marzo de 2020 se vienen atendiendo telefónicamente las agendas que estaban programadas: el profesional de la salud contacta al afiliado para la atención y así lleva a cabo la cita. Bajo dicho modelo se han atendido 8.330 consultas virtuales.

De igual manera, la directiva comentó que hay dos grupos que están siendo atendidos de manera focalizada y en condiciones diferenciales “Para las personas con cuadros respiratorios (fiebre de difícil control, tos seca persistente, debilidad generalizada, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar), así como los adultos mayores de 70 años con alguna condición de base (hipertensión, diabetes, EPOC, enfermedad renal), los usuarios de Régimen Contributivo se pueden comunicar con el teléfono de Viva 1A: 8962266 y de Régimen Subsidiado al 8931155 de Assbasalud y así gestionar la atención correspondiente”.

Adicionalmente, informó que, para la demás población, es decir que no tenga cuadros respiratorios o sea menores de 70 años, tienen a disposición atención presencial en las instalaciones de las IPS, entendiendo que algunas atenciones como exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas y otras atenciones se deben desarrollar de manera presencial. Dentro de la contingencia se han tomado 3.329  laboratorios clínicos y 105 apoyos diagnósticos en la ciudad.

“Estamos desplegando las estrategias, valiéndonos de las herramientas digitales y aumento de capacidades, con el fin de generar las condiciones de atención para solventar las necesidades en salud de nuestros afiliados. Somos conscientes que se pueden presentar situaciones inherentes al cambio, y más a uno de estas dimensiones, pero el parte de tranquilidad a los afiliados porque los vamos a proteger” afirmó Martha Irene Ojeda Sabogal.

Dispensación de medicamentos

Así como en el ámbito de las IPS se han implementado estrategias para continuar con la prestación del servicio, las farmacias y el proceso de dispensación de medicamentos se han venido adaptando a la nueva realidad que implica el aislamiento social obligatorio.

En ese sentido, la Dra. Martha Irene comentó que los operadores de medicamentos CAFAM Y AUDIFARMA han venido ajustando sus capacidades para dispensar los medicamentos a los grupos priorizados, así como a los afiliados en general. “Desde el inicio de la situación se han dispensado 32.088 fórmulas para un total de 28.000 afiliados que han recibido medicamentos. Venimos trabajando para afinar este proceso con el fin de dar respuesta oportuna a los afiliados”.

La Gerente de Caldas también explicó que, para el caso de los mayores de 70 años pueden contactar a su farmacia y le será programada la entrega de sus medicamentos a domicilio siguiendo las indicaciones de cada operador.  “Si requiere reclamar en el punto de dispensación directamente, puede autorizar a un tercero para que los reclame, solo debe tener la fórmula médica y número de autorización (si aplica)”.

Así mismo, Ojeda Sabogal comentó que los afiliados que no cumplan con las condiciones para ser priorizados, podrán acercarse a las farmacias donde han sido atendidos o direccionados para reclamar sus medicamentos con normalidad.

Finalmente, la gerente se refirió a los afiliados que mensualmente reciben medicamentos “necesitamos que se pongan en contacto con su IPS Viva 1A – Régimen Contributivo y Assbasalud – Régimen Subsidiado para solicitar su fórmula médica y solicitarla; se enviará al correo electrónico y así pueda realizar la solicitud pertinente”.

Canales no presenciales: sin necesidad de salir de casa

NUEVA EPS es consciente que una de las mejores maneras de cuidar a los afiliados en el contexto de la pandemia por COVID 19, es bríndales la posibilidad de gestionar sus solicitudes de manera virtual. Por eso es tan importante que conozcan dichos canales y sepan que a través de ellos pueden acceder a los mismos servicios que tenían en las oficinas. La Compañía dispuso de los siguientes canales no presenciales:

Aplicación Móvil NUEVA EPS: es una plataforma creada para solicitar y consultar autorizaciones de manera virtual a través de cualquier smartphone, allí podrá gestionar todas las autorizaciones que normalmente solicitaba en la oficina.

La podrá encontrar las tiendas de aplicaciones (Play Store, App store), con las palabras NUEVA EPS móvil. Una vez termina la descarga se deberá crear un usuario y contraseña. Acá podrá encontrar un tutorial para utilizarla: https://www.nuevaeps.co/Instructivo-Aplicacion. En la App también encontrarán un chat para responder todas sus inquietudes.

#961 desde su teléfono celular: los afiliados de NUEVA EPS de todo el país podrán recibir información relacionada con COVID – 19 y de tener sospecha (debido a que presenta síntomas) serán orientados. En esta primera fase, los operadores que tendrán habilitada esta línea de contacto serán, Movistar, Claro y Tigo, en los cuales se concentra la mayoría de los usuarios.

En la página web https://www.nuevaeps.co/nueva-eps-a-un-clic, los usuarios pueden consultar sus pre autorizaciones, descargar sus certificaciones de afiliación, realizar la consulta de semanas cotizadas y la solicitud de pago de sus incapacidades.

En la página web www.nuevaeps.co, también podrá expresar sus inquietudes a través del “chat en línea”. Para acceder a esta opción solo debe dar clic en el botón “Soy Eva”.

En la página web https://app.nuevaeps.com.co/#/registerattend los afiliados podrán actualizar sus datos de contacto (celular, dirección y correo electrónico) y, sobre todo para el caso de los adultos mayores, es posible incluir los datos de las personas responsables o familiares que hacen las veces de cuidador.

Otra opción a la cual pueden recurrir los afiliados son las líneas de atención telefónica:

Régimen Contributivo, marcando desde un teléfono fijo a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 95 4400. En Bogotá, puede comunicarse a través del teléfono 307 70 22, o desde su celular puede marcar (031) 307 70 22.

Régimen Subsidiado, marcando desde un teléfono fijo a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 95 2000. En Bogotá, puede comunicarse a través del teléfono 307 70 51, o desde su celular puede marcar (031) 307 70 51.