Los efectivos policiales en coordinación con las alcaldías municipales y el sector comercial, intensifican las acciones de prevención y control ciudadano este sábado para preservar la convivencia y seguridad ciudadana.

Con el fin de continuar apoyando la reactivación económica del país y del departamento, la Institución dispondrá de todas sus capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para acompañar a los comerciantes en los 25 municipios de nuestra jurisdicción, donde se tendrán dispositivos de policía especiales con el fin de regular a las personas y entregar las recomendaciones mediante actividades lúdicas y de control, con la realización de perifoneo para evitar temas de hurto, aglomeraciones, bioseguridad y distanciamiento social frente a la Covid19.

Es importante resaltar que se deben cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se enfatiza en el distanciamiento social (mínimo dos metros), el uso correcto del tapabocas, la toma de temperatura, el registro de las personas, el lavado de manos, la desinfección de objetos y superficies y la ventilación de los espacios.

Se hará un especial seguimiento al comercio electrónico durante esta jornada, para evitar que aquellos ciudadanos que vayan a comprar sus bienes de manera virtual sean víctimas de delitos y fraudes.

Recomendaciones para el autocontrol y disciplina social. *

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio.

* Recuerde el distanciamiento social, mínimo de dos metros.

* Realice sus compras desde un equipo y desde una conexión segura. Por ejemplo, desde su casa.

* Compré en sitios web de confianza, preferiblemente mercado nacional.

* Tenga en cuenta que la dirección web, tenga siempre el logo del candado, que garantiza una compra segura.

* No confié en todo lo que ve en línea. En ocasiones, los criminales clonan páginas reales para cometer estafas.

* Tenga especial cuidado en los datos de pago suministrados en las plataformas. * Si la compra es presencial, utilice siempre el tapabocas y el distanciamiento social.

* No pierda de vista sus tarjetas, además conservar la factura sobre cualquier situación o reclamo.

* Tenga presente que la venta de electrodomésticos solo será online, con el ánimo de evitar aglomeraciones.

* Es indispensable que las personas entren a páginas seguras y conocidas para evitar caer en malas experiencias de compra.

* No entregue datos financieros por teléfono

* Recuerde no dar claves, números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad o fechas de vencimiento de las tarjetas por teléfono.

* Al digitar su clave secreta en Cajeros Automáticos, cerciórese que nadie la pueda ver.

* Denuncie a cualquier persona sospechosa y nunca pida ayuda de terceros para realizar alguna transacción bancaria.

Finalmente la Policía Nacional le invita a mantener siempre las condiciones de aislamiento social, hacer permanente el buen uso de los elementos de bioseguridad, no olvide ante cualquier situación o comuníquese a la línea de emergencia 123 o al número único de los cuadrantes para cualquier actuación delictiva, o comportamiento contrario a la convivencia.