Ante el aumento de personas infectadas en el país, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad a adoptar medidas de prevención .

El fin es evitar la proliferación de criaderos del Aedes Aegypti, causante de esta enfermedad. Cabe resaltar que, en lo que se lleva del año, no hay casos confirmados de Dengue, según reporte de vigilancia epidemiológica.

“Hasta ahora se han presentado 85 casos probables de Dengue. De esos, 46 son del municipio de La Dorada, 11 de Victoria, 7 de Viterbo, 5 de Manizales, 3 de Marquetalia,  y los demás municipios por debajo de tres casos”, indicó la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de la DTSC, Carmenza Osorio Gómez.

Estos casos están en estudios de laboratorio y a la espera de reporte si son positivos o negativos.

Dado que la mayor alerta está en La Dorada, la Dirección Territorial de Salud de Caldas , la Secretaría de Salud,  la Alcaldía y  la empresa de Servicios Públicos de este municipio ham venido desarrollando actividades que involucran a la comunidad.

Entre las acciones se destaca la recolección de inservibles, sensibilización de lavado y cepillado de tanques en la vereda Villahermosa, los barrios el Cabrero y San Antonio, con el propósito de educar a los ciudadanos en las medidas de prevención y -de esta manera- eliminar criaderos de larvas que dan origen al mosquito.

La DTSC hace un llamado especial a los municipios endémicos para Dengue a prevenir la enfermedad desde los hogares.

Osorio Gómez también hizo algunas recomendaciones para las personas que van a sitios de clima cálido: que utilicen repelente, ropa delgada  que los cubra, (lo que ayuda a prevenir de alguna manera la picadura del zancudo).