La mesa educativa de concertación indígena se institucionalizará por medio de decreto. Se avanza en el proceso de consulta previa para el nombramiento en propiedad de los docentes etnoeducadores.

En Riosucio se desarrolló el primer encuentro del año de la Mesa educativa de Concertación Indígena a la que asistieron los Gobernadores y autoridades de los seis Resguardos asentados en Caldas.

El tema central fue el avance en la segunda fase del proceso de consulta previa para el nombramiento en propiedad de cerca de 200 docentes etnoeducadores, el cual tendrá unos tiempos estimados, durante los que se realizarán asambleas con las comunidades de cada Institución Educativa que atiende población indígena.

Para esto el CRIDEC radicará la propuesta del desarrollo de estos espacios en los que, de la mano con las comunidades y con base en unos criterios de permanencia y selección, escogerán las hojas de vida de docentes etno, proceso que también tiene supervisión de transparencia por parte del Ministerio del Interior.

Estos nombramientos se están gestionando por el movimiento indígena hace cerca de 20 año y esta vez, con el apoyo del Gobierno Departamental, se materializará la sentida necesidad de estas comunidades de preservar los usos y costumbres por medio de modelos de educación propia.

Según el Consejero Mayor del CRIDEC, Norman David Bañol Álvarez,el primer escenario real de diálogo y concertación entre el Gobierno de Caldas y las autoridades indígenas fue esta mesa de educación. “Por eso se quiere institucionalizar por medio de Decreto para formalizar las acciones que se adelantan en pro de la conservación histórica y cultural de los 6 Resguardos Indígenas de Caldas”, dijo.

Como segunda parte de la jornada, el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, visitó, en compañía del Alcalde de Riosucio, Marlon Alexánder Tamayo, y del Gobernador del Resguardo Escopetera y Pirza, Jhon Faber Bañol, la comunidad educativa de la Vereda Florencia en el Corregimiento de Bonafont para atender solicitud de infraestructura educativa.

Allí, por medio de convenio entre el Resguardo, la Alcaldía y el departamento se dará solución a este requerimiento para mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje.

En este municipio también se dio la noticia al Alcalde sobre la pronta reactivación de la obra de Infraestructura Educativa de la Escuela Normal Superior que ya cuenta con reasignación de contratista por parte del Gobierno Nacional.