El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, dijo que la medida va desde el jueves 29 de abril hasta el miércoles 12 de mayo. Se regresa a la educación a distancia en Caldas, retornando en un 100% al estudio con guías físicas para quienes no tienen conectividad, y clases virtuales para quienes cuentan con las herramientas.

Debido a que la situación de la pandemia puede cambiar en cuestión de una semana, cada ocho días se reúne el Comité de Alternancia Departamental, con fin de tomar decisiones con base en los análisis y recomendaciones de la Territorial de Salud de Caldas.

Así las cosas, en la sesión número 15 se expidió la Circular 046 que indica el cierre preventivo durante dos semanas de la alternancia con presencialidad en las instituciones educativas de todo el departamento. Ya se hizo solicitud al Ministerio de Salud.

Esta medida preventiva es una decisión tomada según indicadores de la Territorial de Salud en temas de ocupación de UCI, infectados con el virus y proyecciones. La continuidad de la suspensión o el retorno a la presencialidad, serán nuevamente sometidos a consideración el próximo 7 de mayo en el Comité Departamental de Alternancia.

El Comité de Alternancia Educativa de Caldas a la fecha ha aprobado 127 protocolos de instituciones educativas oficiales, 28 de instituciones educativas No oficiales y 12 de instituciones educativas para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Entrega de elementos
La Secretaría de Educación Departamental realizó una primera fase de la provisión de elementos bioseguridad y protección personal para los estudiantes, directivos, docentes y administrativos de planta, por cerca de $1.800 millones del FOME.

Igualmente, se avanza en la habilitación de condiciones para la prestación del servicio educativo bajo el esquema de alternancia, para lo cual se invierten recursos del orden nacional, departamental, municipal e institucional, por cerca de 8 mil millones de pesos. Durante las próximas semanas comenzará una segunda etapa de inversión.