El gobernador, Luis Carlos Velásquez, llamó al compromiso de los mandatarios municipales, gerentes de las ESE y otras autoridades .

Durante la actividad, el director de la Territorial de Salud, medico Carlos Iván Heredia Ferreira, señaló que hay un marco normativo en el Decreto 109 del 29 de enero del 2021, artículo 21, que recuerda las responsabilidades de las autoridades locales .

La subdirectora de salud Pública de la entidad, Lorena Gómez Giraldo, presentó el Plan Nacional de Vacunación, que contiene las directrices para el proceso.

Gómez Giraldo indicó que Caldas recibirá para la primera fase la vacuna de Pfizer, que es la que requiere proceso de ultracongelación, lo que genera un reto para el departamento en el manejo y disposición de la red de frio.

Además, la jefatura de Gestión de Riesgo de Caldas servirá como eje articulador entre las diferentes instituciones participantes y alcaldías municipales, con el objetivo de que el mensaje y comunicación entre las entidades esté alineado y no se generen rumores o noticias que estén alejadas de la realidad.

Los representantes de las diferentes entidades participantes en el proceso de protocolo de seguridad para el plan de vacunación en Caldas recomendaron a los entes de control de control solo estar atentos a las noticias generadas desde los organismos responsables del proceso y no en otras que se emitan en las redes sociales o cadenas de comunicación no oficiales y generen desinformación en la población.