La Federación Nacional de Cafeteros entregará en comodato las instalaciones de la Fundación Manuel Mejía al municipio de Chinchiná

Se firmó un acuerdo de voluntades en Chinchiná que dio luz verde a la habilitación transitoria de un Centro de Aislamiento Regional, con capacidad de 50 camas.

Para este propósito unieron esfuerzos la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Federación Nacional de Cafeteros,  8  alcaldías municipales y  caficultores.

La secretaria de Agricultura de Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, dijo que se debe entender que al inicio de este semestre llegarán a Caldas entre 6 mil y 7 mil recolectores de café de otras regiones.

El Centro de Aislamiento para Caldas nace como parte del Plan Cosecha para el segundo semestre, para la cual se requieren 38 mil 644 recolectores, de los cuales cerca de 32 mil serán mano de obra local.

Sin embargo, se requerirá de una mano de obra foránea adicional de aproximadamente 7.000 recolectores, los cuales llegan al departamento entre de agosto y noviembre.

El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, enfatizó en que en este centro albergará 50 camas para los recolectores que puedan tener coronavirus.

Carlos Felipe Hoyos, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, manifestó que es fundamental este centro, en concordancia con la responsabilidad que se tiene con los recolectores.

El  Centro de Aislamiento estará habilitado por 3 meses

La Gobernación de Caldas, en conjunto con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, aportará la disposición los equipos médicos, recurso humano médico (auxiliares de enfermería) y los elementos de bioseguridad.

Las alcaldías se encargarán de la operación del Centro, servicios generales y servicios públicos. Los caficultores facilitarán la alimentación de los recolectores que resulten afectados por el COVID-19.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, anotó que para este proyecto se logró la convergencia de 8 municipios de Caldas, que podrán llevar al Centro  los recolectores que resulten contagiados por COVID-19, para que allí hagan su aislamiento.

Caldas proyecta una producción de 7,5 millones de arrobas de café pergamino seco para la cosecha, valoradas en $719 mil 500 millones .