La Gobernación de Caldas realizó el primer Comité de Justicia Transicional del año con la presencia de los representantes de víctimas.

Durante un encuentro virtual presidido por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se mostraron las acciones en las cuales la entidad tendrá incidencia sobre la población víctima, se estudió el cronograma de trabajo del Comité para el segundo semestre, se hizo seguimiento la Plan de Acción Territorial con iniciativas que garantizan los derechos de las víctimas y se aprobó el concepto de seguridad para adelantar procesos de retornos y reubicaciones.

Durante este espacio cada una de las secretarías que conforma la Administración departamental presentó un informe acerca de los planes, programas y proyectos que beneficiarán a las víctimas en temas de vivienda, salud, proyectos productivos, educación, sistema agropecuario y desarrollo rural, empleabilidad, deportes, entre otros. 

Uno de los proyectos tratados fue el de la construcción de viviendas prefabricadas, una iniciativa cofinanciada entre la Gobernación, las administraciones municipales y la comunidad a través de la mano de obra; en el municipio de Palestina actualmente se adelanta esta iniciativa y se espera poder beneficiar a la población víctima en todo el territorio rural caldense.

Laura Moreno, directora regional de la Unidad de Víctimas, manifestó que la entrega de cartas de indemnización ya se está haciendo a partir en un plan de contingencia que entró en operación esta misma semana, y en el cual jugarán un papel muy importante las personerías municipales mediante un esfuerzo interinstitucional.

También resaltó lo que se hará a través de proyectos de infraestructura social comunitaria para la población retornada, con las administraciones municipales de La Dorada, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Manizales.

Diana Ludivia Cardona, Freddy Machado y Luis Arbey Gañán Gañán (delegado por la población víctima indígena), fueron otros de los representantes de las víctimas ante el comité. ellos reclamaron mayores recursos económicos para los programas a desarrollar, proyectos productivos y concertaciones con las mesas municipales de víctimas para tomar decisiones conjuntas.

En el Comité fue aprobado el concepto de seguridad para el departamento que está conformado por 27 municipios y el cual queda habilitado para cumplir con procesos de retorno y reubicación de víctimas.

Según la Red Nacional de Información en el departamento de Caldas actualmente habitan 97.246 víctimas del conflicto armado.