La Asamblea Departamental le dio la facultad al Gobierno de Caldas para crear la dependencia y determinar su estructura. La Gobernación tiene dos años para crearla.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que Caldas hoy se enfrenta a una nueva realidad y es que dada la megabiodiversidad de este departamento se tiene una deuda con las futuras generaciones y es la creación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible para velar por el desarrollo articulado de este sector.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente se busca articular todas las actividades departamentales en una sola dependencia en el territorio, pues en el departamento se venía trabajando desarticuladamente en diferentes temas relacionados con el sector ambiental.

La administración tiene dos años para la creación de esta oficina, para determinar su estructura, reorganizar las dependencias, definir los propósitos de este sector y establecer las funciones de cada una de esas unidades o dependencias.