El Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas informo a la comunidad judicial y a la ciudadanía que, están a disposición de la ciudadanía las asesorías jurídicas prestadas por los estudiantes de programas de derecho presentes en Manizales, a través del Centro de Atención y Orientación al Usuario de la Justicia.

Ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia Fanny González Franco, esta dependencia fue creada en 2014 para atención y orientación personalizada a los usuarios de justicia y ciudadanos en general, en especial para quienes no tienen cómo acceder a las herramientas tecnológicas o simplemente no saben cómo usarlas.

Esta oficina, implementada por el Consejo Seccional de la Judicatura, se dedica a la defensa del ciudadano mediante una atención personalizada, siendo pionera en este tipo de iniciativas.

La Corporación señala que la dependencia es un espacio idóneo para que una persona de cualquier condición social reciba una asesoría jurídica gratuita prestada por un estudiante de uno de los programas de derecho presentes en la ciudad de Manizales, gracias a un convenio entre los consultorios jurídicos de cada universidad y la Rama Judicial a nivel seccional.

Adicionalmente, en dicho centro se orienta al ciudadano en trámites como radicación de demandas, tutelas, memoriales, entre otros servicios dirigidos tanto a servidores judiciales como a abogados litigantes.

Durante sus años de funcionamiento, este centro de atención ha sido una experiencia cargada de aprendizaje para los estudiantes de derecho, ya que se enfrentan a casos de diferentes especialidades, como familia o laboral, e interactúan con población vulnerable, asalariada, nacional, extranjera, entre otros.

Ángela Viviana Gaviria, estudiante de la Universidad Católica Luis Amigó -sede Manizales cuenta que su experiencia dentro del CAO-UJ ha sido enriquecedora, por cuanto esta oficina es un espacio donde se le brinda soluciones a los requerimientos de la población de diferentes estratos sociales con diversas necesidades.

“Es un centro que ayuda a las personas, que tienen muchas inquietudes, a acercarse a la parte judicial y a recibir un acompañamiento jurídico. A los estudiantes que lleguen les comento que esto es vocación, querer ayudar a las personas, hacerlo con disposición y poner la cara amable”, afirma.

Desde la implementación de la dependencia en el año 2014 (incluyendo la emergencia sanitaria producto del COVID-19 en el año 2020 y posterior a esta) y hasta el 29 de julio de 2022, se han atendido un total de 17.371 usuarios de la Justicia por parte de este Centro de Atención CAO UJ, de los cuales 656 recibieron orientación en el primer semestre del año en curso.

El Centro de Atención y Orientación al Usuario de Justicia atiende a la ciudadanía de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:00 p.m., horario dispuesto por el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas