La Dirección Territorial de Salud reporto en las últimas 24 horas, 75 nuevos casos e y 3 personas fallecidas por Covid-19. Uno en La Dorada, y 2 en Manizales. Con esta cifra asciende a 45.046 los contagios confirmados.  Chinchiná, Manizales, La Dorada, Villamaría Riosucio y Supía, con el mayor numero de casos.

Los expertos de la Territorial de Salud recordaron que sigue el pico de la pandemia e hicieron un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad.

Anunciaron que a los hospitales de Caldas llegan 53 médicos rurales para reforzar el talento humano que enfrenta la pandemia. Los profesionales reciben la debida capacitación para la atención de pacientes COVID-19

La escasez de talento humano está entre las principales dificultades que se tiene en las distintas regiones del país para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia. Por esto, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se exalta la llegada de 53 médicos rurales que prestarán sus servicios en los hospitales del departamento.

La subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la entidad, Olga Lucia Corrales, aseguró que el recurso humano hoy es insuficiente dadas las condiciones que se viven. Por esta razón, se realizan todas las gestiones para que los hospitales tengan el número suficiente de médicos generales en cada uno de los servicios.

“Hay algo muy importante y es que además de la capacitación que les damos a nuestros médicos en todo lo concerniente al manejo de las diferentes patologías, hoy se está dando adicionalmente una capacitación teórico-práctica en el manejo de pacientes COVID, gracias al concurso de la Universidad de Manizales y al doctor Jhon Jairo Botello”, expresó la funcionaria.

Corrales indicó que esta capacitación les permitirá llegar a los municipios muy bien formados en el tema de intubación y manejo de paciente COVID que debe ser trasladado a otros servicios de alta o mediana complejidad.

“Es muy importante que estos profesionales lleguen porque en algunos municipios solo se cuenta con este talento humano. Quiero decirle a la comunidad que pueden tener toda la confianza, pues son jóvenes que ya terminaron su carrera y están graduados, simplemente están cumpliendo con un servicio social”, puntualizó.