La policía reportó 79 casos en flagrancia y 9 por orden judicial. Los conflictos obedecen a tensiones en los hogares por horarios, rutinas, responsabilidades laborales y estrés por la pérdida de ingreso,  entre otros.

La Policía Nacional en desarrollo de las quince estrategias diferenciales y el programa “Patrulla en Casa” dando alcance a la estrategia de protección a la mujer, familia y género, alineados a los planes específicos direccionados a dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas por la Presidencia de la República, continua realizando diferentes acciones con el fin de evitar la violencia intrafamiliar, logrando la captura de personas, en especial hombres que golpean a sus parejas.

Es así que en las últimas horas se logró la captura en flagrancia de dos personas en los municipios de Chinchina y la Dorada por el delito de Violencia Intrafamiliar. La primera captura se presentó en la carrera 11 Nro. 14ª-50, vía pública del municipio de Chinchiná, cuando las patrullas policiales fueron alertadas mediante llamada telefónica de una agresión a una mujer, de inmediato la patrulla se desplaza atender el requerimiento y al llegar al lugar es capturado en flagrancia un hombre de 49 años de edad, natural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) señalado de agredir físicamente a su compañera sentimental de 34 años de edad, quien fue trasladada al centro asistencial, según dictamen médico la mujer presenta desviación de tabique hacia la izquierda, al parecer por un golpe ocasionado por su pareja.

La segunda captura se logró en la ciudadela XVI de Julio, del barrio las Ferias en el municipio de la Dorada, los uniformados recibieron una llamada telefónica realiza por los vecinos del lugar, quienes manifestaban que una mujer estaba siendo agredida por el esposo, de inmediato las unidades policiales se desplazan al lugar y logran la captura de un hombre de un hombre de 33 años de edad, natural de ese municipio, quien es acusado de agredir a su compañera sentimental de 31 años de edad.

La mujer fue trasladada al hospital, tras valoración el dictamen médico manifiesta que presenta diferentes hematomas en el rostro y brazos causados por puños. En ambos procedimientos los agresores fueron capturados y presentados ante la autoridad judicial competente donde deberán responder por el presunto delito de violencia intrafamiliar.

En lo corrido del año la Policía en Caldas, ha logrado la captura de 88 personas por el delito de violencia intrafamiliar 79 en flagrancia y 09 por orden judicial. Algunas de las razones de los conflictos son por tensiones en los hogares relacionados con la organización y el manejo de nuevas situaciones como horarios, rutinas, responsabilidades laborales a distancia y en algunos casos estrés por la pérdida de fuentes de ingreso entre otros.

El Departamento de Policía Caldas, continúa desplegando estratégicas y acciones preventivas con toda la oferta institucional especialmente con el grupo de Policía de Infancia y Adolescencia en todo el Departamento, a fin de velar por la protección de la Mujer, Familia y Genero, en especial en este tiempo de aislamiento preventivo por la Pandemia del Virus Covid-19,

E invita la ciudadanía a rechazar todo tipo de violencia contra la mujer, recordando que cuenta con un espacio de orientación a través de la Línea 155 o también conocida como línea púrpura, la cual se encuentra habilitada las 24 horas del día todos los días de la semana y es atendida por profesionales dispuestos a escuchar y brindar información que pueda servirle como herramienta a esa madre, esposa, hija, amiga o compañera desorientada.