El programa “Vivienda Social para el Campo”, beneficiará a 250 familia de  cinco municipios de caldenses .

En Manizales,  y con la presencia de la directora de Vivienda Rural de Minvivienda, 5 alcaldes y el secretario de Vivienda de Caldas, se firmó el acta protocolaria de compromiso para la construcción de 200 viviendas rurales en el departamento.

Durante el encuentro, Saira Samur, directora de Vivienda Rural de Minvivienda, indicó que el valor total de estas casas es de $12 mil 719 millones , de los cuales el 50% lo aporta el Gobierno Nacional y el otro 50%, los entes territoriales. A

Agregó que Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía son los cinco municipios beneficiados con esta primera convocatoria del programa.

Jahir de Jesús Álvarez, secretario de Vivienda y PDA de Caldas, indicó que en julio de este año se empezaría la construcción de las primeras viviendas de este programa.

El funcionario anunció que aquellos municipios que no resultaron beneficiados en esta primera fase, podrán hacer parte de un nuevo proyecto de Vivienda Rural Campesina, que liderará el Gobierno Departamental durante la presente vigencia.

Para esto se destinó una partida de $15 mil millones  por regalías, recursos con los que inicialmente se busca apalancar la construcción de 350 viviendas más, en 14 municipios del departamento.

 

Los municipios beneficiados deben formalizar los convenios con el Ministerio y Fonvivienda. Esta última será la entidad encargada de la ejecución del subsidio de vivienda de interés social rural.

 

  • En Caldas se construirán 200 viviendas rurales nuevas en cinco municipios, estos son: Filadelfia (40), La Merced (30), Marmato (40), Riosucio (50) y Supía (40).
  • La construcción de estas viviendas requiere una inversión $12.719 millones, de los cuales el Ministerio de Vivienda aporta $6.359.682.000, es decir el 50%. Del otro 50% de la inversión la Gobernación aporta $4.451.777.400 y las alcaldías municipales $1.907.904.600.
  • En la primera fase del programa “Vivienda Social para el Campo” del Gobierno Nacional se construirán 5.800 viviendas rurales en 99 municipios de Colombia.