La Dirección Territorial de Salud de Caldas y  la alcaldía de Chinchiná realizaron tareas de fumigación en veredas en donde ha habido contagios de Dengue, a fin de erradicar el mosquito transmisor .

La bióloga entomóloga del programa de ETV de la DTSC, Sandra Yadid Patiño Romero, indicó que esta jornada de fumigación “se realizó con el fin de matar el mosquito que está infectado con el virus de dengue, dicha fumigación se realiza con el equipo pesado en camioneta ULV, con el fin de impactar mayor número de viviendas y terreno donde pueda estar reposando el mosquito”.

De otro lado, la profesional de la DTSC enfatizó que “la fumigación no es la solución, es un plan de choque donde se pretende impactar el mosquito infectado” por esta razón, se hace énfasis en que la comunidad tome conciencia de tomar las medidas y recomendaciones necesarias para poder prevenir la proliferación del mosquito, tales como:
Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas.

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Con el proceso químico realizado se intervinieron alrededor de 60 viviendas, de otro lado, se entregaron toldillos como medida de protección a madres gestantes, bebés y adultos mayores.