El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, explicó que las zonas más afectadas por la temporada invernal son los Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca, periodo invernal que ha dejado 43 personas fallecidas y otras 23 heridas.

Indicó que, las actuales lluvias han dejado 256 eventos en 166 municipios de 17 departamentos del país. Movimientos en masa 144, inundaciones 44, crecientes súbitos 27, temporales – vendaval con fuertes lluvias- 19, vendavales 13, avenidas torrenciales 6, granizadas 2 y una tormenta eléctrica.

En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días.

También, 217 carreteras han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuentas de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado perdida de la bancada, así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación.

Frente a estos eventos, todas las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres han estado, bajo la coordinación de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, dando atención y respuesta oportuna en cada uno de los 166 municipios que en marzo han registrado algún tipo de fenómeno asociado a las precipitaciones.

Defensa Civil, Cruz Roja, Dirección Nacional de Bomberos, Fuerza Aérea Colombiana, Policía, Ejército y Armada Nacional, y entidades del Sistema de Prevención, continúan activas en todos y cada uno de los territorios para apoyar las acciones de primera respuesta y dar la atención necesaria.

En total, más de 200.000 unidades de las diferentes entidades del país, se encuentran activas y en alistamiento preventivo para responder, llegar a los territorios y dar el soporte operacional que frente a un evento por consecuencia de las lluvias pueda presentarse.