Expertos de la Universidad de la Salle revelaron que en el país más de un millón de perros deambulan por las calles; de cada 100, 38 no tienen hogar. Actualmente existen 300 millones de perros en el mundo, de los cuales, el 70% no tienen un hogar, según la Organización Mundial de la Salud.

Desde el 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Un homenaje al animal, más conocido como “el mejor amigo del hombre. La efemérides busca concientizar a las personas sobre la importancia de la adopción de los caninos que no tienen una familia protectora.

De acuerdo con una investigación contratada por el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, en el 2019 se adoptaron en la ciudad 1.147 perritos, la cifra subió a 1.800 en el 2020 y en el primer trimestre de este año, ya iba en 321; En Colombia, por la pandemia, las adopciones de perros aumentaron considerablemente

Según datos del Centro de Estudios en Salud, En Medellín y su área metropolitana las adopciones de mascotas se incrementaron en un 50% y en Antioquia, de acuerdo con Fenalco, creció un 15%, al punto de que, de acuerdo con el gremio, en esa región del país 8 de cada 10 familias tienen una mascota.

“Resulta fundamental a la hora de la adopción de un cachorro tener en cuenta que la separación de su madre, hermanos o de otros animales o personas con los que convivía, además de un cambio del ambiente, resultan en un marcado estrés para el mismo.

El cambio de alimentación también puede provocar estrés, por lo que lo ideal sería los primeros días respetar el alimento que estaba consumiendo anteriormente, y luego de 2 o 3 días comenzar un cambio gradual al alimento que se escoge.

Los cachorros son muy curiosos, por lo que se debe tener cuidado evitando situaciones de riesgo como dejar a su alcance piezas pequeñas que pueda llegar a llevarse a la boca y atragantarse, otras muy nocivas como pilas o baterías, objetos cortantes, cables que pueda masticar.

El cachorro debe tener un espacio definido y reconocerlo como propio. Para esto, sería bueno utilizar colchonetas o canastos. Los cachorros pasan muchas horas durmiendo. Es importante no molestarlos, ya que pueden estresarse.

Enseñarle su nombre, es fundamental repetírselo reiteradas veces, y ante su respuesta recompensarlo con elogios (en un tono dulce y amable de voz) y mimos.