El Instituto Nacional de Salud reportó que incluida la celebración de la noche de las velitas se registran 21 menores lesionados. No obstante la cifra se presenta una reducción del 29 por ciento, comparativamente con años anteriores.

Los datos muestran una disminución del 29, 5% por ciento de los casos, comparativamente con el año anterior.  Las cifras del INS evidencian que, en los últimos 7 años, 961 colombianos se quemaron con pólvora, en las fiestas de navidad.

Para la directora del INS, Martha Lucía Ospina, al hacer un promedio de las cifras de lesionados por pólvora en la última década, se ha visto que por año son 500 los adultos afectados y 300 niños o adolescentes.

“Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada el 8, el 25 de diciembre y el primero de enero las fechas que más lesionados de pólvora se registran.

Este año hay 90 lesionados reportados y de estos (36) son menores de edad. Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con Antioquia con 14 casos, Valle 12  y Bogotá 10.

El 52% de los afectados manipularon pólvora y los artefactos que más daño causaron fueron los totes o diablitos y voladores. Las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 88% de los casos y las laceraciones en el 67%.

Hernán Quijada, Subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud invitó a reforzar las campañas que ya vienen realizándose y evitar la manipulación de pólvora por manos no expertas.